sábado, 21 de agosto de 2010

El camino de Santiago, Galicia y la rudrashka.

“Enseñar es mostrar qué es posible. Aprender es hacerlo posible uno mismo”.(Paulo Coelho en su libro el Peregrino de Compostela)
Cuando uno empieza la dura peregrinación de la enseñanza cae en el error de intentar traspasar conocimientos, habilidades, ideas o experiencias a sus “discípulos” con la intención de que las comprendan. Años después te das cuenta que esta comprensión no es suficiente si quien la recibe no es capaz de vivenciarla y probarla por sí mismo y por supuesto compartirla con otros.
Aquí, ahora, intento compartir con vosotros lo que ha sido parte de mi corto verano, de mi peregrinación por Galicia, de mis lecturas sosegadas y entregadas, de la que quiero haceros participes; de mi espiritualidad , de mis rincones mágicos a los que quiero invitaros a acudir. Ahí va.

Empezaré por mostraros y hablaros de tres libros que me han acompañado este verano; uno de ello es de Enrique de Hériz
y se titula Historia del desorden; es una sorprendente historia de un grupo de personas que se empeña en quebrantar las normas sociales, en romper con lo socialmente establecido, en buscar la libertad, el deseo y lo útil; de cómo todas las manifestaciones de la vida tienden al orden, por disperso que éste pueda parecer en ocasiones. De cómo eso de libertad en realidad no es así y somos tan esclavos como los pájaros, aunque no lo parecen.
Utiliza a las aves como metáfora y nos acerca historias de pájaros de una forma apasionada: nos habla del gran albatros negro y de su prodigioso sentido de la orientación detectando los campos magnéticos que rodean el globo terráqueo, de su vista y memoria visual prodigiosa; del estornino de Sri Lanka y su rápida y sorprendente alimentación; del charlatán de la selva, al que los asiáticos llaman sathbai, es una ave pequeñita que ante la amenaza de un predador, se junta con la bandada y emite un grajeo colectivo para ahuyentar al enemigo; del tordo silbador del Himalaya, que construye sus nidos detrás de las cascadas, de tal manera que, cuando echa a volar parece nacer del agua, del gorrión de pecho amarillo de la India que devora sus propias plumas porque contienen una enzima que le ayuda a digerir la comida; del pájaro indicador de Papúa-Nueva Guinea y de cómo llama la atención del hombre para indicarle donde hay cocos comestibles. Os aconsejo este libro lleno de ironía, ternura y muy reflexiva con la sociedad contemporánea.
Otro de lo
s libros que quiero mostraros es de Luis Racionero, su título es Sobrevivir a una gran amor, seis veces; se trata de unas memorias, de un ensayo sobre la condición femenina, fruto de sus reflexiones y sus experiencias, de una teoría general sobre el comportamiento femenino. Me gusta como muestra quien manda, “de niños nos tienen entre sus brazos y de adultos, entre sus piernas”; de cómo detrás de un gran hombre siempre hay una mujer extraordinaria, y detrás de una gran mujer suele estar su mamá. Nos dice que cuando una mujer quiere decir no, quiere decir quizá; si dice quizá, quiere decir sí; y si dice que sí no es una mujer. Nos habla del “arte supremo” femenino, que consiste en inducirte a pedirles lo que ellas están deseando, y te lo darán como un favor que luego se cobrarán; y el silencio será una de las principales armas de la culpabilización. El autor nos habla también de los hombres y de cómo somos animales de costumbres, cobardes, perezosos y comodones y como cambiamos hacia donde desean las mujeres; los que no cambien serán expulsados y reemplazados por otros (En mi caso también ha sido el motivo por el que he tenido que cambiar de pareja). Y ellas saben el momento de ganar el pulso y este momento suele coincidir con la aparición del hijo; “este proyecto es la llave maestra, la clave de bóveda de la cópula femenina”, si te resistes y no aceptas el modelo o te derrotan o te echan.
Yo, al igual que el autor, siempre he querido una pareja, pero quiero conservar también mi libertad. Confieso estar de acuerdo en casi todas sus visiones y conclusiones generalizables a la mujer y entre mis defectos confesables no está la misoginia.
Por último quiero hablaros del autor de Las cenizas de Ángela, Frank Mc Court y su libro el profesor; en el nos habla de esta profesión, de cómo a veces hay que dejar las directrices académicas y hacer caso a la intuición y al sentido común; de cómo hay que dedicarse a escuchar a los alumnos y aprender de ellos, poniéndose a su altura para conocer sus inquietudes, sus gustos y su forma de ver el mundo; de cómo no se tiene respeto a los profesores que te mandan al despacho del director o llaman a tus padres, pues si no eres capaz de resolverlo tú solo, mal rollito; de cómo tienes que ganarte tu atención, provocarles, escucharles y hacerles ver que si existen y decirles la verdad o te descubrirán y no confiarán jamás en ti.

Además de libros y reflexiones quiero acercaros al faro de
Punta Cabalo, al norte de la Illa de Arousa en Pontevedra. Hasta el verano pasado estuvo dedicado exclusivamente a esta función; desde entonces ha pasado a ser el primer faro de España que alberga en sus instalaciones un restaurante. Está muy escondido, pero la búsqueda tiene su recompensa. Su terraza levantada sobre enormes piedras y orientadas hacia lo más profundo de la ría, ofrecen vistas maravillosas, sobre todo en la puesta de sol. En el fondo del mar puedes bucear y conocer los fondos marinos de las inmediaciones del faro, que albergan una colonia de caballitos de mar.

Por último quiero hablaros del cruce de civilizaciones, culturas y religiones que puedes vivenciar en el camino de Santiago y en tierras gallegas, es un verdadero crisol; en concreto quiero hablaros de la rudraska; es una semilla sagrada para los budistas( india y tibetana), tiene forma de una pequeña nuez y
con ellas elaboran el nenju (Rosario Budista o Mala) es una cuerda con cuentas que se utiliza en las ceremonias budistas y en la meditación..
Los monjes Yoguis afirman que la Rudraska les ayuda en el control de la mente, a sentirse más tranquilos y aumentar la concentración. Ayuda en la meditación y abre el Chakra corazón. Según la medicina Ayurvédica a la Rudraska se le atribuyen numerosas propiedades medicinales. Está considerada como el mejor alivio contra el estrés, la falta de concentración, los problemas circulatorios, de presión sanguínea, e incluso propiedades antienvejecimiento.
Según estudios científicos recientes han revelado que la semilla Rudraska, tiene propiedades electromágneticas debidas a las diferentes caras presentes en los pliegues rugosos que forman la superficie de la semilla.

Quiero agradecer desde aquí a todos esos personajes que se cruzaron durante este verano por mostrarme sus posibilidades, gracias a todos por ofrecerme vuestro espacio y gracias a mi patita por su compañía. Moitos bicos.

4 comentarios:

  1. De nada, fue un placer... Patita

    ResponderEliminar
  2. Yo habria puesto mas informacion como....¿Quien lo invento? o algo por el estilo...jajaja y en que año por ejemplo.

    ResponderEliminar
  3. A. Einstein además de ser un gran científico era un gran mago de las palabras y de la vida. Nos dejó frases muy inteligentes como esta: "Es un milagro que la curiosidad sobreviva a la educación reglada.".Ehorabuena por haber llegado a la solución.

    ResponderEliminar
  4. Pues mira que me tenias cerca. En fin,otro año será. Saludos

    ResponderEliminar