Si queremos provocar un sentimiento generalizado de cambio real hemos de materializar nuestras ideas, nuestros pensamientos y nuestros sueños en “una cadena” de cambios a nivel individual para posteriormente cambiar a nivel grupal. “No hay mayor cambio que ser tú mismo”, que mostrarte tal como eres, diciendo lo que piensas; pero claro, decir lo que piensas tiene que dejar de ser peligroso.
Muchas veces no se dice lo que en realidad queremos decir y nos vemos en la disyuntiva de decirlo o de ocupar una posición neutra, algo lejana, pasando casi desapercibido, sin mojarse, sin implicarse. Pretende quedar bien con todo el mundo y nunca contradecir, ni implicarnos, ni comprometernos con el fin de evitar algún conflicto o posicionamiento en el que pueda quedar en evidencia y salir perdiendo.
A veces pretendemos estar bien con ambas partes por compromiso, o con el lado de los poderosos, de los que mandan; y lo que hacemos, es traicionar nuestros principios, y solo se termina quedando mal contigo mismo. Creo que eso, es entrar en el terreno de la falsedad; no se puede quedar bien con todo el mundo, más bien no se debe, ni por salud mental ni por ética. Y de esto se aprovechan los que mandan, de nuestro miedo, de nuestra poca valentía, de nuestra tendencia a no mojarnos.
“No hay mayor cambio que ser tú mismo” . Si somos capaces de ser nosotros mismos en nuestros trabajos, delante de nuestros “todopoderosos” políticos, en los medios de comunicación, en la sociedad; podremos luchar con coraje y crear redes participativas fuera de las tabernas y pasillos en los que únicamente mostramos nuestra verdadera forma de ser, de pensar y de hacer.
Si queremos “hacer”, hemos de ser nosotros mismos, así podremos iniciar el camino y crear una red social civil, hasta entonces no habrá cambio y no incomodaremos ni romperemos con los privilegios del poder establecido.
El salto a ser uno mismo, me parece a mí también, que va ser cosa harto difícil de conseguir fuera de los pasillos y de la barra de un bar, y es que mi querido amigo, en esos momentos hay demasiada exaltación de la amistad y de la patria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario