jueves, 3 de febrero de 2011

LA DIRECCIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS

El modelo de dirección que inunda nuestros colegios e institutos es un modelo administrativo y saturado de burocracia. El equipo directivo se dedica casi en exclusividad a informarnos de las leyes, a aplicarlas y a velar por su cumplimiento. Casi la totalidad de su jornada laboral se dedican a pinchar en los tablones de anuncios estas normas y reglamentos y cuando no hacen esto cubren su resto de horario  frente al ordenador, copiando y pegando esos grandes documentos burocráticos, carentes de toda funcionalidad que tienen que presentar a la Inspección educativa.
Y la corriente hace que todos vayan en ese sentido. No les parece bien por donde van pero se dejan llevar por la corriente y culpabilizan de todo al sistema y al poder.

Estimados directores, la culpa de vuestras limitaciones no las tiene el poder, no la tiene el sistema. Sois vosotros los que os tenéis que rebelar y pelear por vuestras ideas, por vuestra forma de hacer dirección, por vuestra libertad. Si no existe un modelo de liderazgo educativo, de gestor activo de ideas educativas, de animador de proyectos, de  ideólogo de propuestas, es porque no queréis que lo haya o porque no tenéis la valentía de exigirlo.

La educación necesita de directores diferentes a los que hemos tenido hasta ahora. La dirección no solo tiene la obligación de responder ante papeles sino ante uno mismo y sus ideales y sobre todo ante los alumnos.
¿Para cuándo un salto de los papeles a las ideas y de aquí a los hechos? Ya no creemos en la palabra, nos cansa el papel, necesitamos actitudes, hechos, cosas, conductas.

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