sábado, 18 de junio de 2011

CIÍRCULO VICIOSO.

Ayer escuché en el programa  de Mario  con los jóvenes que se trataría el tema de la emancipación. Posiblemente se aborden las razones de la tan tardía  emancipación: paro, trabajo precario, difícil acceso  a la vivienda y preferencia cultural por comprarla en vez de alquilarla etc. Pero lo realmente interesante a tratar con estos jóvenes, no son las causas que llevan a retrasar tal emancipación, sino las consecuencias que provoca esa convivencia de padres demasiado protectores y esos hijos literalmente mimados y arropados por sus progenitores que provoca que el hijo se resista todavía más a fundar un hogar.

Sería interesante tratar de hablar de las consecuencias que provocan estos padres al sobreproteger, al mimar, al excusar, al eximir en exceso a sus vástagos o vástago, en singular, pues muchos padres decidieron tener un único hijo, potenciando más esto.

Esto es como un círculo vicioso, en el que los hijos no se quieren o no pueden independizarse, viven ahorrando dinero y los padres potencian poco la autonomía de su descendencia y son consentidores, pero también sufridores de la situación. Los valores, las circunstancias  y las consecuencias que se viven en esta relación intraespecífica son dignas de estudiarse, espero que Mario aborde el tema y sería muy interesante oír a los papás de los jóvenes.

5 comentarios:

  1. La mayoría estamos deseando irnos de casa, pero las condiciones no nos lo permiten, y no es por padres superprotectores, es por una vida, en la que sin un trabajo fijo, no puedes plantearte el comprar un piso, ni tener hijos... Porque mañana, tal vez tengas que regresar con tus padres sino puedes pagar los gastos que lo anterior conlleva, y entonces, la carga no será de un hijo, sino del hijo, los nietos, y porque no, en algunos casos el marido o la mujer del mismo, ya que no vas a separar a la familia.
    Así que, si, habra algunos casos en los que los padres sean sobreprotectores, pero no creo que sea la mayoría.

    ResponderEliminar
  2. "Porque mañana, tal vez tengas que regresar con tus padres sino puedes pagar los gastos..."

    Como parte de nuestra cultura, de nuestros actos, esta la costumbre de la automentira. Son inventos para sobrevivir, los genera nuestro cerebro cuando no se puede sostener o soportar la verdad. En ocasiones las defendemos con una pasión desorbitada y además tendemos a justificarlas con argumentos variopintos. Y nuestro cerebro se pone por completo al servicio de ella, de tal forma que la llevamos al terreno de lo real.

    Cuando aparece la injusticia y la incoherencia estas estructuras mentales aparecen con más frecuencia y pueden confundirse con sueños, metas o poesía. Y perdura en la mente y muere contigo y crees que es real. Esto nos hace felices y sobre todo nos permite sobrevivir y evolucionar. Afortunadamente.

    ResponderEliminar
  3. No creo que sea una mentira, simplemente es como está la sociedad hoy en día, y con la crisis se ha visto, como a muchas familias les han quitado sus casas, y si, muchas tenían la culpa por haberse metido en algo por encima de sus posibilidades, pero otras muchas, no tenían otro remedio que hacer eso.

    ResponderEliminar
  4. Me refiero a que en ocasiones nos creamos mentiras que intenten explicarnos que no podemos hacer tal o cual cosa.¿Seguro que no puedes independizarte? Claro las condiciones, no pueden ser iguales de las que partes.¿Lo has intentado?¿Qué estarías dispuesta a perder en el cambio?Puede que si sea posible.

    ResponderEliminar
  5. Estoy dispuesta a perder muchas cosas en el cambio, como la mayoría de los jóvenes que de un modo u otro llevamos años con pareja, queremos formar un futuro en común, pero no se puede, y no es una mentira, es simplemente que cuando no hay dinero ni para iniciar un cambio dificilmente podré arrepentirme más tarde.
    Y es muy triste, pero no creo que hoy en día los jóvenes tengamos un modo con el que sobrevivir si nos vamos de casa, porque por desgracia, no hay trabajo, bueno sí lo hay, pero no el suficiente, para meterte en la letra de un piso, no te dan hipotecas sin un sueldo fijo, y las letras son tan altas, que si uno de la pareja pierde el trabajo, ¿De qué comes?
    Otra cosa son las personas que se apalancan en casa de sus padres, siendo unos vagos, porque viven mejor cuando mamá les hace la comida, pero es como todo, no creo que sea la mayoría.
    Pero las cosas malas, hacen mucho más ruido que las buenas.

    ResponderEliminar