sábado, 10 de septiembre de 2011

PODER POLÍTICO Y SOCIEDAD: ENMIENDA Y PETICIÓN.

Todas las ponencias, en sus conclusiones finales, tienen un denominador común o fin. Quieren establecer reformas y  reclaman nuevas leyes para regular asuntos tales como  el procedimiento electoral, la separación real de poderes, el sistema financiero, la constitución, los medios de comunicación etc.

Se reclaman nuevas leyes como herramienta de cambio. Leyes para  regular, para participar, para deliberar, para representar, para tener más poder, de iniciativa popular, para que seamos los verdaderos dueños de nuestro destino. Pero para realizar  todo esto hace falta estar educados en ello. ¿Estamos preparados? ¿Estamos formados? ¿Tenemos capacidades para ello?

Es necesario complementar estos cambios con EDUCACIÓN Y FORMACIÓN, es necesario hablar de educación y que esta impregne todo este proceso de búsqueda de una nueva democracia. Solo podremos participar y deliberar  si estamos formados para ello.
La educación, a través de la escuela, de la familia, de la sociedad ha de imponer con autoridad estas normas, estas nuevas leyes que queréis diseñar, que debemos confeccionar y sobre las que habrá que discutir y dialogar.

Es necesario responsabilizarse y comprometerse con los valores éticos, con la cultura del esfuerzo, con lo afectivo, con el respeto ante la dignidad humana, con la indignación ante lo injusto y con la compasión ante el dolor ajeno. Es hora de comprometernos con la educación de nuestros jóvenes, con su educación social, afectiva, emocional, vital. La clave está ahí, en la educación. De ella dependerá cada vez más el progreso social, económico, ético y humanista de la sociedad.
Es prioritario exigir un nuevo modelo de educación que se adapte a las nuevas realidades que vivimos, a esta nueva sociedad que tanto ha cambiado.

Para ello, pido a la consideración del Congreso que tenga en cuenta esta enmienda, en la ponencia de “Poder político y sociedad”.  Os solicito  incorporar como manifiesto un nuevo punto  que incluya un resumen de lo expuesto hasta aquí.

Pido también que se incorpore como petición, la necesidad de recuperar la educación como herramienta democrática para que la actitud de la sociedad sea más responsable en:

-La capacidad y toma de decisiones.
-En la  resolución de conflictos y problemas.
-En el entendimiento y en el debate.
-En el esfuerzo, en el trabajo real y efectivo y en la responsabilidad.
-En la lealtad, en la honestidad.
-En la independencia, en la libertad.
-En la participación de los asuntos públicos.
-En la comunicación entre política y sociedad.
-En desarrollar capacidades individuales en beneficio de una sociedad.
-En la acción comunitaria.
-En pedir, exigir y entregar.
-Respeto ante la dignidad humana.
-En la indignación ante lo injusto.
-En la compasión ante el dolor ajeno.

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