miércoles, 1 de febrero de 2012

EL SISTEMA EDUCATIVO

Todos los ejecutivos que han gobernado en este país tienen como prioridad absoluta reformar el sistema educativo.
Siempre hacen lo mismo para solucionarlo: unos parches por aquí y otros por allí. Un poco de maquillaje, más inversión y a seguir tirando.
Si decides mejorar el sistema educativo ¿Por qué sigues con lo mismo? ¿Por qué los únicos cambios consisten en eliminar y modificar las ocurrencias del anterior gobierno? ¿Por qué no los modificáis realmente  hasta sus últimas consecuencias?
Sustituir educación para la ciudadanía por educación cívica y constitucional. “Sustituir” 4º de la ESO por 1º de Bachillerato y todos esos parches y ocurrencias que van y vienen en cada reforma educativa no solucionarán la enfermedad tan grave y preocupante que sufre nuestra educación.
Tal vez estamos demasiado obsesionados en querer mejorar el sistema educativo; en cambiar y modificar lo anterior. Y lo que realmente necesitamos es un sistema nuevo, con nuevas formas de enseñar, de aprender, de organizar, de pensar, de hacer; nuevas conductas.
Cuando en este país inicias un debate, das una opinión, haces una reflexión o rompes con un paradigma falso sobre educación eres tildado de anti sistema, heterodoxo, disidente, problemático, anti norma, alternativo o incluso hereje. Deberíais escuchar un poco más a todos aquellos que se salen de vuestro monopolio de ideas, conductas, inteligencias y políticas educativas.
De seguir así  estaremos abocados al “más de lo mismo”. Esperamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario