martes, 24 de abril de 2012

Camisetas verdes

Siempre me ha gustado poner nombre y apellidos a las cosas y a los hechos. Hoy, en el Heraldo, leo nombres y actitudes en la Delegación de Educación. Estos nombres, estas ideas, estos pensamientos, estas personas, estas actitudes las conozco, me son familiares; he convivido con ellos, vivo aún entre ellos y tengo la firme convicción, que el saneamiento de la educación pasa por buscar a  dirigentes diferentes de los que hemos tenido hasta ahora. Que ilusionen, que creen, que motiven, que apasionen con proyectos verdaderamente educativos. No es el caso.

Os dejo con parte del árticulo de Roberto Mangas, es interesante y valiente, muy valiente:

" Un grupo de maestros y miembros de Apa,s procedentes del PSOE e IU están impulsando las autodenominadas plataformas en defensa de la educación pública. Para identificarse y distinguirse de los demás, han tenido la ocurrencia de ponerse unas camisetas verdes que nos recuerdan mucho al logotipo de una marca petrolera británica. Pues bien, estos autodenominados “defensores de la escuela pública” son los mismos que dejaron la enseñanza regional en cifras del 30 por ciento de fracaso escolar.
   
    Pro es que, además, no tienen ni rubor ni vergüenza porque no hay más que ver quiénes son los promotores de dichas plataformas supuestamente espontáneas, en cuyas manifestaciones de los últimos meses hemos podido ver a exaltos cargos vinculados a la anterior administración socialista, como María Ángeles García, Reyes Estévez o incluso José Valverde…
   
    Y estos son los mismos que dejaron a deber cientos de millones de euros a sus proveedores, los que dejaron de nombrar interinos hace ya varios años y que pusieron en peligro varias veces las nóminas de los profesores, que vivían en un sinvivir mes tras mes.
   
    Pero es que, además, tienen la cara de cemento armado estos defensores de la escuela pública, cuando resulta que Castilla La Mancha se salió voluntariamente de los Informe PISA porque junto con Andalucía y Extremadura éramos la región hazmerreír de Europa por los elevadísimos índices de fracaso escolar. ¿Eso era defender la escuela pública?
   
    Estos adalides de lo público, muchos de ellos con sus hijos en colegios concertados y privados, como en su día los escolarizó uno de los que llegó a ser director provincial de educación socialista, epítome del cinismo que destilan estos pijoprogres, me recuerdan mucho a aquel ilustrado francés que entre grandes e inolvidables reflexiones (“Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres” o el impagable “El contrato social”), escribió de oídas y por encargo un pasquín sobre la educación (“Emilio o de la Educación”), en el que tras reconocer que a sus cinco hijos los había abandonado en un hospicio, se permite hablar luego de la calidad de la educación con frases como esta: “Al suprimir de este modo todos los deberes de los niños, les quito los instrumentos que les torturan, que son los libros. El azote de la infancia es la lectura y casi la sola ocupación que sabemos darle. Cuando tenga doce años, Emilio apenas sabrá qué es un libro…”. Emilio o de la Educación, Jean Jacques Rousseau, capítulo XXVIII).
   
    Estos pijorrojos hacen lo mismo. Mientras llevan a sus hijos a los mejores colegios (Pepiño entre otros muchos), dejaron morir la escuela pública, con cifras de fracaso sin parangón en Europa. Y lo peor, que no tienen freno ni autocontrol alguno para llenar los centros educativos públicos de pancartas y folletos estrictamente políticos donde expresar sus falaces demagogias, algo prohibido porque no se puede ideologizar a menores de edad.
   
    Cierto es que lo hacen porque se saben impunes, pues la delegación de Educación sigue en sus manos, con Violeta de Miguel al frente, con su inspector jefe José Antonio Martínez Verón (nombrado por el gobierno regiona socialista y mantenido por el PP), e inspectores como Fernando Latorre; o asesores como José Antonio Garrigós, nombrado por el PSOE y ahí sigue, o José Luis Crespo, de CCOO, que ha vuelto a la delegación con el PP en el poder; incluso algunos ya jubilados y en la sombra de esta “quintacolumna” socialista en la delegación, al acecho de los pánfilos que supuestamente la gobiernan. Y mientras, Violeta de Miguel, con tantas "bombas de relojería" debajo de la mesa, mirando planos."

2 comentarios:

  1. Deprimente como se tergiversa la realidad. Como en todos los colectivos humanos hay gente de todo tipo, pero en el corazón de la marea verde, en el que están comprometidos muchos y buenos profesores, que son quienes realmente luchan día a día contra el fracaso escolar, está la defensa de una educación que, le guste o no reconocerlo, está atacada, porque como siempre se ha ido contra el más débil. ¿Pedir que no se recorte en educación es ideologizar? ¿O de verdad se piensa que los recortes van a mejorar la calidad? ¿Con qué autoridad se atreve a descalificar un movimiento llamando a los que participan "pijorrojos", etc.?

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  2. En mi opinión el corazón de la marea verde está protagonizado por representantes y liberados sindicales, por afiliados a IU y a PSOE y por interinos, que demandan un puesto de trabajo.
    Los sindicatos politizan sus reclamaciones y viven en simbiosis con el afiliado interino, que le permite alimentar y sostener este modelo de sindicalismo trasnochado, caduco e interesado en proyectos de poder y en servilismo político. Los interinos a su vez obtienen esa repercusión mediática, esa presión y ese apoyo que no tendrían del resto de la profesión.

    Y el resto de profesores no apoyamos esta demanda, porque sabemos y conocemos lo que ocurre en nuestros Colegios e Institutos. Y aunque sea muy legítimo reclamar la renovación de un puesto de trabajo, más legítimo es no concederla porque detrás hay un trasfondo político y sobre todo hay una necesidad imperiosa de austeridad, de no malgastar y de obtener el máximo rendimiento y productividad en los puestos de trabajo de la administración educativa. Lo malgastado por el anterior equipo de gobierno es denunciable y va en contra de la calidad de la educación. ¿Qué hicisteis entonces?

    Pretendéis hacernos creer que lucháis por la calidad de la Enseñanza, pero lo hacéis por vuestros intereses personales, ideológicos y partidistas. Así no se lucha por romper con el sistema rígido y encorsetado del actual sistema educativo. Hace falta más cariño y dejar de lado los intereses egoístamente personales que os visten.

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