lunes, 7 de mayo de 2012

Los 20 políticos que esquivan la crisis

Que la crisis no nos afecta a todos de igual manera es algo que suponía y que el Confidencial nos deja claro en un artículo que os dejo por aquí, para que podais ver que nuestra clase política hace bien sus deberes y tiene muy claro el sendero por el que andar y al que tender. En fin.

"El fichaje de Ángel Acebes por el consejo de Administración de Iberdrola es el último caso de político reciclado en asesor de las grandes empresas del Ibex-35, un selecto club de las compañías más punteras de la bolsa que acoge, en sus gobiernos corporativos, a una larga lista de exministros con una amplia agenda de contactos y con capacidad de hacer lobby sobre los reguladores.

Agenda e influencia son los principales atractivos de estos políticos reciclados en consejeros. Cualidades que la propia Iberdrola que preside Ignacio Sánchez Galán también ha tenido en cuenta a la hora de incorporar al ex ministro de la era Aznar como consejero externo. Aunque en el caso de Acebes, que abandonó la política en junio de 2011, la llegada a Iberdrola no es más que otro paso profesional en el mundo de los negocios tras su salida del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), el resultado de la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco entidades de menor tamaño, donde percibió una retribución total de 163.000 euros en 2011 y que ha tenido que abandonar para incorporarse a Ibedrola.

El grupo de exministros que ha cruzado las revolving doors de la política asciende, sin embargo, a cerca de una veintena de cargos de todos las formaciones que han gobernado España, desde la UCD al Partido Popular. Un paso a la otra trinchera que en algunos casos, como el de la exvicepresidenta Elena Salgado, resultan un tanto polémicos por su celeridad. La legislación actual impide a un exalto cargo trabajar para una empresa privada durante los primeros dos años tras abandonar su puesto. Salgado, sin embargo, tardó solo tres meses en fichar como consejera internacional de Chilectra, la filial de Endesa, donde recibe entre 35.000 y 75.000 euros por poner en valor sus conocimientos, y en Abertis, compañía a la que se acaba de incorporar como miembro del consejo asesor. Y todo ello sin renunciar a la indemnización que le corresponde como exministra y a la que tiene derecho durante dos años.

El Santander es, de hecho, junto a otras compañías como Telefónica, una de las grandes aglutinadoras de estos tipos de fichajes. El caso más representativo es quizá el de Matías Rodríguez Inciarte, que ocupó la cartera de la Presidencia a las órdenes de Leopoldo Calvo Sotelo durante apenas un año, y que lleva vinculado al Banco Santander desde 1984. En 2011, según el propio informe corporativo de la compañía, obtuvo una retribución de 6 millones de euros como vicepresidente del banco. Pero a las órdenes de Emilio Botín trabajan también el exsecretario de Estado de Economía y exsecretario general de Comercio, Guillermo de la Dehesa, Abel Matutes, ex ministro de Asuntos Exteriores de Aznar y su compañera de gabinete Isabel Tocino, extitular de Medio Ambiente. Telefónica, por su parte, sigue contando con Javier de Paz, exlíder de Juventudes Socialistas y uno de los asesores de mayor confianza del anterior presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Eduardo Zaplana, por su parte, que entró en Telefónica Europa nada más abandonar el Congreso de los Diputados, acaba de salir del Consejo tras la reducción de seis de sus miembros.

El exalcalde de Tres Cantos y exsecretario de Estado de Economía José Folgado acaba ser nombrado presidente de Red Eléctrica, a cuyo consejo tuvo que renunciar el marido de María Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro, tras la polémica suscitada con su fichaje. La eléctrica también sienta en sus consejos a dos exministros del PSOE, Miguel Boyer y Ángeles Amador.
El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, (600.000 euros de sueldo) es también consejero dominical de IAG Internacional Airlines Group, donde están presentes otros dos expolíticos, José Manuel Fernández Norniella, exsecretario de Estado de Comercio y Turismo, y José Pedro Pérez Llorca, exministro de la Presidencia. Fernández Norniella compagina esta función con la del consejo de Bankia, en donde percibió 455.000 euros el año pasado y donde también tiene cabida el socialista Virgilio Zapatero, que fue retribuido, a su vez, con 180.000 euros en 2011 por su pertenencia a varias comisiones del Consejo.

La suculenta retribución de Borrell en Abengoa
El socialista José Borrell ha optado, por su parte, con quedarse con el lucrativo puesto que tiene como consejero independiente de Abengoa, en donde recibe una retribución de 300.000 euros al año. Borrell se ha visto obligado a presentar su dimisión como como director del Instituto Universitario Europeo, con sede en Florencia, tras la publicación de su salario en el diario El País. Los estatutos de la institución establecen que no es posible percibir otros salarios y remuneraciones que no sean los ya establecidos como rector del centro.
Miguel Roca Junyent, exportavoz del grupo catalán en el Congreso y uno de los padres de la Constitución, se dedica en la actualidad a la asesoría jurídica y participa en dos consejos de administración del Ibex-35: Abertis, en donde ejerce como secretario no consejero, y la constructora ACS.
En FCC, por su parte, se acomodan el exministro de Asuntos Exteriores Marcelino Oreja, poseedor de 14.000 acciones de la compañía, y el exlíder de los socialistas vascos, Nicolás Redondo Terreros, consejero independiente y reconvertido tertuliano radiofónico.

La veintena de nombres la completan el veterano marqués Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL y Javier Gómez Navarro, exministro socialista de Turismo, en Técnicas Reunidas. Pio Cabanillas, por su parte, quien fuera uno de los más conocidos portavoces del Gobierno de José María Aznar, no forma parte de un consejo de administración pero está volcado por completo en Acciona, en donde desempeña el cargo de director general de imagen corporativa y marketing global.

Todos ellos no han hecho otra cosa que seguir el sendero marcado por sus respectivos jefes de filas, que compaginan los salarios vitalicios como expresidentes del Gobierno con lucrativas retribuciones en el consejo de Gas Natural, como es el caso de Felipe González, o en Endesa, en donde Aznar recibe unos 200.000 euros anuales de remuneración como asesor externo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario