sábado, 12 de enero de 2013

OTRO MODELO EDUCATIVO

ARTÍCULO 201
En breve participaré en unos encuentros de debate y reflexión sobre el actual sistema público de Enseñanza. Hoy quiero dejaros  aquí, parte de mis reflexiones  sobre los problemas y sobre las soluciones que aportaré a tal mesa de debate.

PRIMERA
Los problemas de la educación no solo se solucionaran con austeridad y racionalización. Además de eso, hay que enfrentarse a la causa del problema y a esos grandes paradigmas que han protagonizado, a lo largo de la historia, nuestro modelo educativo y el de casi todos los sistemas educativos públicos de todo el mundo. 

Tal vez para ello, para solucionarlo, deberían dar más poder a todos esos profesores creativos, entusiastas y dinámicos que día tras día, con mucho esfuerzo y trabajo, estimulan la imaginación y la motivación de sus alumnos. Esos maestros tienen que ser la conciencia educativa de la sociedad y empezar a cambiar todo el sistema.

Para mejorar la educación no hay que reformar el modelo anterior. Hay que transformarlo. Necesitamos un sistema educativo con nuevas formas de enseñar y de aprender. La educación tiene que cambiar y la tiene que cambiar los expertos en educación, los profesores. Si lo dejamos en manos de nuestros políticos,  cometerán el error de ideologizarla, de primar sus intereses, sus conveniencias y en consecuencia, sus tendencias estarán desvalorizadas.

Tenemos que crear un nuevo modelo de educación que se adapte a las nuevas realidades que vivimos, a esta nueva sociedad que tanto ha cambiado. El sistema educativo actual fue diseñado, concebido y estructurado-como dice Ken Robinson-en una época diferente a la actual, las circunstancias económicas y sociales eran diferentes. Hay que superar la vieja concepción de la educación.

SEGUNDA
Necesitamos una escuela más creativa, innovadora, independiente y formadora de futuros adultos capaces de resolver problemas, vivir en la incertidumbre y hacer frente a la sociedad actual y a los cambios de modelos que se les vienen encima. El modelo tradicional genera mediocridad, fracaso y abandono escolar.

 Es hora de romper con ese modelo de enseñanza, tan uniforme y poco creativo en el que nos educamos.  La clave del éxito está en comprender las necesidades de cada niño y ofréceselas. La motivación, la cultura por el esfuerzo y un sistema educativo que lo potencie,  es la clave para paliar el abandono y el fracaso. Para ello es necesario innovar y buscar un modelo menos conforme, tal vez menos estándar, menos aburrido y que cree ilusión. Hay que crear un entorno escolar más agradable y estimulante.

Hay que establecer – como dice el profesor J. Antonio Marina-una cultura de la curiosidad, del rigor critico, del conocimiento, de la sensibilidad artística, de la claridad ética, del afán continuo por aprender. La Escuela tiene que ser ante todo un mercado de experiencias, en el que expandir horizontes sea nuestra meta; aprender, leer, conocer, debatir ideas, sentir, reflexionar, dudar; en suma, cultivar la mente y potenciar la creatividad y el pensamiento diferente, ha de nuestra tendencia en educación.

Es hora de transformar la copia y la memorización por la imaginación y la motivación. Es hora de dejar atrás esta educación que no tiene en cuenta la individualidad ni los distintos talentos, así como las necesidades, capacidades, intereses, potencialidades y habilidades específicas de sus alumnos. Es fundamental buscar una educación dinámica, ilusionante, creativa, que emocione, que dé confianza, que motive, que entusiasme.

TERCERA
La educación es algo global; casa, calle, medios de comunicación, escuela, sociedad… tienen en este momento muchas cosas que enseñar. Hay que pedir y exigir a “toda la tribu”  que se impliquen y colaboren en la educación. Como sociedad tenemos que tener claro qué tipo de educación queremos, repensar la educación y a partir de ahí empezar a cambiar. La relación entre la casa y la escuela ha de ser más estrecha. Confianza, trasparencia y respeto ha de aparecer en esa relación.

CUARTA
Los problemas de la educación no solo se solucionaran con austeridad y racionalización. Los profesores, los maestros han de aprender otras formas de pensar, para enseñar otras formas de aprender. Hemos de formarnos más, de desarrollarnos más, de investigar más en el hecho educativo, de evolucionar, de innovarnos, de prepararnos más y de mantener esa ilusión y vocación bien despierta. 

Habría que mejorar los procesos de selección del profesorado. Tener en cuenta la excelencia académica y ante todo su adaptación y capacitación a la realidad de las aulas. Es hora de seleccionar y formar mejor al profesorado para la realidad de lo que van a encontrar. De esta forma conseguiremos tener los mejores profesores, inteligentes, bien preparados, capacitados, ambiciosos, con vocación, valorados, admirados por la sociedad, elegidos y protegidos.

QUINTA
El modelo de gestión que inunda nuestros espacios educativos, es un modelo  exclusivamente administrativo y saturado de burocracia. No existe un modelo de liderazgo educativo, de gestor activo de ideas educativas, de animador de proyectos, de  ideólogo de propuestas. La educación necesita de gestores diferentes a los que hemos tenido hasta ahora.

SEXTA
El modelo de inspección educativa está demasiado burocratizado,  y muy alejado de la realidad de las aulas. Reina el control frente a la ayuda y el asesoramiento. No conocen al profesorado de los centros, únicamente se relacionan con el director o el jefe de estudios.  Prima lo burócrata frente a lo pedagógico.

 Es un cuerpo administrativo muy endogámico, una casta vamos. La acción inspectora necesita modernizarse y salir de sus alejados y maravillosos despachos para entrar en las aulas y conocer la realidad educativa. Han de dejar de ser los únicos protagonistas esos documentos administrativos, esos estudios e investigaciones, las evaluaciones de diagnóstico, las estadísticas y resultados escolares para  empezar a pasearse por las aulas y por las salas de profesores para conocer la verdadera esencia del proceso de enseñanza-aprendizaje. De esta forma ayudarán, supervisarán y actuarán contribuyendo a la calidad de la enseñanza de una forma sincera y efectiva.

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