martes, 16 de julio de 2013

EL PEREJIL DE TODAS LAS SALSAS

 ARTÍCULO 240

Me encanta el verano…Es mi época favorita…Se disfruta de tantas cosas que no tienes durante el resto del año…Una de ellas es disfrutar de esas cenas tranquilas, frías, ligeras y refrescantes…Ensaladas frescas, ensaladillas, gazpachos, salmorejos, zumos, frutas deliciosas…Absolutamente deliciosas.

España es un buen sitio para disfrutar de esta gastronomía…Porque este país, además de estar diseñado para favorecer la trampa, también está diseñado para comer bien…Engañar está bien visto, pero comer bien también. Me he resistido a no hablar del extesorero Bárcenas, del presidente Rajoy y del director Pedrojota…Pero hoy tengo que contarles una de mis conversaciones “de barra de bar” de este verano.
El perejil de todas las salsas y conversaciones en este país está siendo Bárcenas. El otro día, en un bar de nuestra Guadalajara, al que acudo asiduamente a tomar su famoso bocata de milanesa con salsa Bárcenas, pude tropezarme con la realidad que se vive en este país…Que no es otra que la batalla cotidiana que tiene la gente con perdonar y olvidar las constantes mentiras e injusticias y los tremendos problemas de- como decía un cliente del bar- este hatajo de rufianes, corruptos, egoístas, patéticos y lamentables delincuentes, que hacen las leyes a su medida y se las saltan cuando quieren. “Nos están desgraciando la vida”…Eso sí -me decía- con el consentimiento de todos…De eso no me cabe ni la menor duda.

Olvidaremos su ausencia de transparencia…Olvidaremos la financiación ilegal, el poder de los medios de comunicación y su relación con el poder…Olvidaremos la democracia podrida y su relación con la mentira…Olvidaremos como la justicia está al servicio del poder…Olvidaremos los pactos de poder, el sectarismo, la ocultación, la ausencia de verdadera libertad, la ausencia de valores éticos, la censura, el miedo…Olvidaremos los errores… que siempre hayan hecho lo mismo, su egoísmo, su interés, sus trampas…Olvidaremos…Olvidaremos que todos somos en una u otra medida, culpables y responsables de que en este país pase tanto y a la vez no pase nada.

Estamos en pleno verano…El calor aprieta…¿Y Bárcenas?…El perejil de todas las salsas…¿Y nosotros? Perdonando y olvidando que en periodismo, la ética no es un precepto inalcanzable, sino una herramienta indispensable…Que ningún director de periódico puede hacer nada contra un presidente de gobierno, con presencia política y mayoría absoluta; pero que esa información –la de Pedrojota, en el Mundo- tendrá incidencia directa en el poder…Y que lo que difunde orientará-orienta- en gran medida…Olvidaremos también que el pacto entre los grandes partidos vendrá enmascarado para salvar a un país en grave situación de estallido social y será vendido como salvavidas de un país en decadencia…Olvidaremos que nosotros somos partes del problema, aunque también posiblemente de la solución. Felices noches de verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario