jueves, 4 de julio de 2013

TV-MOVIE LOS DIAS DE GLORIA… …DE MARIO CONDE.

ARTÍCULO 237

Mario Conde será el protagonista-esta noche en Telecinco- de la última tv-movie. La miniserie está basada en su libro “Los días de Gloria”. Abusos de poder, conspiraciones, intrigas financieras, estructuras del sistema… Este es el trasfondo de la “película”…Apenas tiene contenido rosa, seguramente no se desvele toda la verdad, posiblemente el personaje cree rechazo o duda por la opinión pública, pero de una cosa estoy seguro, será vista…Seguro que será vista.
La película –como señala Daniel Movilla, amigo personal de Mario Conde- “removerá recuerdos, pero no creo que remueva muchas conciencias. Esta España vieja y tahúr, zaragatera y triste que diría Machado, no tiene ganas de compromisos sino de siestas. No quiere hablar de justicia, ni de rehabilitación social de un hombre que sufrió en sus entrañas el dolor moral, físico  y sentimental de una injusticia. Eso es demasiado doloroso para esa España inferior que ora y embiste, con la misma intensidad y al mismo tiempo, y que nunca la preocupó la justicia de verdad si no afecta a su propia estructura personal o familiar.”

…Y es que nos hicieron creer que vivíamos en una democracia limpia y pura, y que la vida solo tenía sentido, cuando estábamos dentro de ese sistema, de su sistema…No nos contaron cómo se hacían las cosas, los negocios, la tomas de decisiones, los acuerdos, los desacuerdos…Las luchas de poder entre banqueros y políticos…La realidad informativa y manipulativa de los medios de comunicación… Nos juraron sinceridad, pero nos escondieron una gran parte de ella…Nos mintieron como a niños…Se ofrecieron a darnos, pero nos quitaron y se apropiaron de nuestras cosas....Nos prometieron libertad, pero vivimos ausentes de ella. Nos hablaron de entrega…pero se entregaron a ellos mismos…Ahora sabemos la verdad y es nuestra obligación luchar por lo que nos quitaron…Pero claro, la libertad hay que buscarla y perseguirla; ellos no nos la van a entregar…Y esa libertad cuesta y en mi opinión, solo la merece quién sabe perseguirla y conquistarla día a día.

...Pongámonos a ver la serie-como señala Daniel- “y pasemos un rato sobrecogidos, pero al acabar, cuando hayamos visto pasar ante nuestros ojos la realidad de un poder que arrasa con vidas y hacienda, nos iremos a la cama sin más, y con esa frase tan nuestra: Hay que ver que barbaridad, lo que le hicieron a este hombre…En fin, algo habrá hecho para merecerlo, ¿no?.”

Entender, estudiar, interpretar y reflexionar sobre el pasado,  es básico y fundamental para conocer el presente. La historia de Mario-posiblemente- nos permita entender mejor la crisis económica que vivimos en el presente, así como nuestra realidad social, política, judicial y sindical. Nos explicará cómo funciona realmente el sistema y cómo se gestó “la cultura del pelotazo”… Nadie le ha rectificado, nadie se querelló contra su libro, contra él…Ni actores, ni cómplices, ni inductores, ni encubridores -como dice el mismo-… Aunque dudo que todos y cada uno de los esfuerzos de este hombre, cada uno de sus sufrimientos, de sus pérdidas, de sus llantos, de sus enfados, de sus palabras, de sus letras, de sus enfados, de sus días con ausencia de libertad, se conviertan en ganancias “generalizadas y públicas”…Porque particulares y personales “haberlas haylas”…Y muy valiosas.

…Tras una perdida siempre hay una ganancia, dice Albert Espinosa…Ojalá este sea el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario