martes, 3 de septiembre de 2013

REFERENTES OPUESTOS

ARTÍCULO 249

Quizás cueste entenderlo, me decían el otro día, pero funcionamos por referentes opuestos. “Cada vez que hablas de tristezas, hablas de alegrías”…Es cierto, lo mejor de nosotros procede de lo peor… El amor existe porque hay desamor… El bien por el mal.

Una de las herramientas que el hombre desarrolló en su evolución, fue la de manipular y explotar  a sus iguales, para de esta forma conseguir ventaja en la vida grupal. Esta manipulación se basa en el engaño. Esta posibilidad le hizo más inteligente… si es que esto es inteligencia.

Las alianzas del hombre con sus semejantes, la inteligencia social, en la mayoría de los casos, están fundamentadas en esta capacidad de engaño. Como explica Mark Rowlands en su libro El filósofo y el lobo, “nos volvimos más inteligentes para poder entender mejor lo que pasa en la cabeza de nuestros semejantes y, de este modo, engañar y utilizar en beneficio propio.”
Otro de los fundamentos del desarrollo de la humanidad reside en superar obstáculos. Para ello es importante aprender a equivocarse. El error es el inicio de muchos aprendizajes, eso sí, “cuando repites un error ya no es un error, pasa a ser una decisión.”
Desde el inicio del verano ando embarcado en dos proyectos un tanto utópicos los dos. En uno de ellos-entre otras sensaciones- he experimentado  lo que les he contado al inicio de este breve artículo. Del otro, pues del otro puede decirles que tiene forma de pirámide y  una fragancia a rebeldía pacífica, a verdad a - como dice su arquitecto, Lorenzo Abadia -regeneración, a futuro, a esperanza, “a movimiento sin cargos ni estructuras orgánicas que ayude a canalizar este ansia de rebelión pacifica.”

Una persona  entrega todo por algo cuando lo ve como algo propio…Si puede aportar ideas, tomar decisiones…gozar de independencia y libertad…Entonces se implicará en su totalidad. Si existe una jerarquía, una estructura organizativa descendente, demasiado control…No habrá implicación. Con una autonomía hecha de forma responsable se trabaja más y mejor. “El talento-leía un día- no está dispuesto a quedarse de brazos cruzados, y si no le permiten abrir las alas, abandona el barco de la organización en cuanto le es posible.”

Quería dar las gracias a ambos proyectos por permitirme volar. Necesitaba contarles parte de mi presente y de mi futuro (ven como funcionamos por referentes opuestos)… de mis utopías…me ayudan tanto a caminar día a día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario