domingo, 16 de marzo de 2014

PACIENCIA Y EXIGENCIA…GENÉTICA Y EDUCACIÓN

ARTÍCULO 267

Existe un curioso gasterópodo marino que habita en las aguas del Atlántico Norte, llamado Elysia clorótica, que es capaz de realizar algo inimaginable para un animal: la fotosíntesis. Es el único animal-descubierto hasta ahora-que es capaz de realizar esta función “exclusiva” de las plantas.

Hasta ahora se sabía que este pequeño molusco se alimenta de un alga e incorporaba los cloroplastos del alga en sus propios tejidos. Esto le daba ese color verde tan característico y sobre todo le permitía realizar la mágica fotosíntesis, estando meses sin comer, simplemente con luz y CO2.

Hace muy poco se ha descubierto que esta sorprendente babosa, incorpora en su ADN los genes procedentes del alga. Estos genes transferidos permiten así al molusco sintetizar su propia clorofila. Es un ejemplo claro de hibridación; el molusco “le roba” los genes al alga, los asimila a su ADN y esto le permite fabricarse su propia comida cuando haya escasez.

Estos genes “mágicos” que permiten a esta babosa realizar la fotosíntesis, son transmitidos de generación en generación. Todo puede ser genéticamente transmitido…Genes tanto recesivos como dominantes y heredados de sus padres y trasmitidos a sus hijos. Cuando hay falta de genes dominantes entre sus alelos, se manifiestan en ellos los caracteres recesivos.

Una de las cosas que me trasmitieron mis padres-tanto en su genética como en su educación- fue paciencia y exigencia. Exigencia entendida como la obligatoriedad a hacer las cosas de la mejor manera posible que pudiese. Ese compromiso de mis padres con la exigencia me permitió conocer que lo importante en este asunto, no era el resultado final si no el camino que recorriese para llegar a ella…En ese camino hay aprendizaje, hay goce, hay felicidad, hay creatividad… En ese camino aprendes a cometer errores, a superarlos y a disfrutar intentando conseguirlo de nuevo…En ese camino hay educación…Educación para-como decía Piaget- crear personas capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente repetir lo que otras generaciones hicieron .

Uno de los mayores errores que cometemos en este camino, del que les hablo, es creer que lo bueno es lo que tú deseas y lo malo lo que no quieres. Este instinto que tanto lo tiene esta sociedad nos ha hecho mucho daño, nos ha hecho egoístas, despreocupados de las cosas que nos son absoluta y exclusivamente nuestras y sobre todo nos ha hecho tener un carácter profundamente servil y creer gozar de una verdadera libertad individual…Pero es falsa, esta libertad es falsa… ¿Cómo se puede ser libre siendo súbdito?...Somos felices porque nuestra celda tiene ventanas. Esto no es libertad…¡Con que poco nos conformamos!

 Se dan cuenta como al final todo es heredado y heredable… Genética, ya les dije…Y educación, claro.

Feliz dia del padre. Felicidades papá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario