viernes, 15 de agosto de 2014

DESENFOCAR A PROPOSITO

ARTÍCULO 284

Comía hoy con un amigo que se dedica a la fotografía de la Naturaleza, a crear conciencia de ella y a divulgarla…Hablamos de fotografía, de naturaleza, de VOX y de Habla VOX…Y me decía que en fotografía se desenfoca muy a menudo a propósito… Comentaba, que el desenfoque, es uno de los recursos que se emplea, para de forma intencionada, limitar la profundidad de campo en las fotografías.
La profundidad de campo-me explicaba- es la distancia en la foto en la que todos los elementos quedan enfocados y que hay formulas para conseguirlo: abrir o cerrar diafragma, cuanto más abierto menos profundidad de campo. Mayor o menor distancia focal. Acercarse al objeto. Buscar un fondo sin reflejos especulares etc.

Me comentaba también que una vez hecha la fotografía hay programas de tratamiento fotográfico para controlar el desenfoque, en base a lo que se quiera resaltar o desenfocar…Que ese control-me decía- lo tiene la persona encargada de activar la herramienta de desenfoque…Que es ella quien, a su antojo, manipula y controla a su voluntad la opacidad para limitar  la cantidad de desenfoque…Que es ella quien decide reducir o aumentar el ruido de la imagen…Entendí perfectamente lo que me quería decir.
Afortunadamente las nuevas cámaras compactas no dejan manipular a voluntad la apertura del diafragma…Estas cámaras ponen más difícil el uso de un desenfoque interesado…Menos mal. Bienvenidos todos esto nuevos fotógrafos de la Naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario