lunes, 11 de agosto de 2014

EL TEJO Y LA ENDOGAMIA INTELETUAL

ARTÍCULO 279



Dicen del Tejo que es venenosa hasta la sombra; porque nada crece bajo él. Es un árbol extraño, todos sus órganos son extremadamente tóxicos; sus raíces, sus ramas, sus hojas, sus semillas… El Tejo gana ventaja disponiendo de todo el terreno cercano a él, de ahí lo de la sombra. La taxina que cae a su alrededor, impide que crezca nada en su cercanía. Es un fuerte veneno que excita el corazón para más tarde aminorar los latidos y la presión sanguínea.

Esa toxicidad hace que otras plantas no puedan desarrollar sus ideas, está impidiendo que otras  especies puedan ser sembradas y por supuesto están impidiendo que nuevas formas de vida puedan germinar, puedan desarrollar su trabajo, sus esfuerzo, su participación, su talento, sus ideas, sus opiniones…No están dispuestos a quedarse en un terreno tan absolutamente toxico y contaminante y obviamente vuelan  a otro sitio en el que poder desarrollar esa creatividad y hacer germinar sus ideas. Las plantas necesitan dispersar sus semillas para asegurar su descendencia, hasta que alcanzan un lugar favorable, con el suficiente espacio, agua, nutrientes y luz que les permita germinar y crecer.

Una prueba de ello es lo que estos “compromisarios para la pureza democrática de VOX” –como ellos mismo se autodefinen- es lo que están haciendo con esta herramienta de comunicación. Estos monopolizadores de la verdad, de la inteligencia, de la ética, de la justicia, de la democracia, de la libertad, de la opinión, de la liberación, de la trasparencia, de la educación…de la esencia de VOX, han hecho de HABLA VOX una endogamia intelectual, su cortijo. La situación actual de esta herramienta es que un grupo de personas, pocas, con afinidades de pensamiento, de ideas muy tóxicas  y descabelladas, intercambian sus  ideas radicales, sus verdades, sus amenazas, sus juicios de valor, minimizando el flujo externo.

En esta endogamia intelectual, al igual que en la biológica se produce una pérdida de calidad y variedad de las ideas. La potenciación de las propias como verdades absolutas y cada vez más solidas les hace caer en el extremismo y el dogmatismo. ¿Es eso lo que queremos para VOX? ¿Es eso pureza y compromiso democrático?

Estas poblaciones endogámicas son muy susceptibles ante nuevas ideas, nuevos competidores, nuevas normas, nuevas formas…Lo ven como una amenaza y responden produciendo un ataque masivo en contra de lo que ellos consideran “lo contrario”…No les gusta una mínima señal de autonomía intelectual y su respuesta es violenta, tóxica…Como el Tejo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario