martes, 23 de diciembre de 2014

POR ESO HOY ES FIESTA EN ESPAÑA

Articulo 288

“Yo vuelvo la vista atrás pero mucho más atrás tanto como al 7 de Diciembre  de 1585 en Empel, Países  Bajos. Un Tercio  viejo español  rodeado de ingleses  y holandeses.  La rendición  parecía  la única salida. 

El almirante  Holak propone a los españoles la rendición  con honores conservando  armas y estandarte. El maestre del tercio  español responde: "los infantes españoles prefieren la muerte a la deshonra, ya hablaremos de capitulación después de Muertos. Ante tal respuesta el almirante Holak abrió los diques de los ríos para inundar el campamento enemigo. Sólo quedó el pequeño monte de Empel donde se refugiaron los soldados del Tercio. Un soldado del Tercio cavando una trinchera encuentra una tabla flamenca con la imagen de la Inmaculada Concepción. 

Considerando el hecho como una señal divina los soldados se encomiendan a la Virgen. Aquella noche un viento helado hace que las aguas del río se hielen. Entonces los soldados españoles marchando sobre hielo atacaron a la escuadra enemiga al amanecer del 8 de diciembre y obtuvieron una victoria tan completa que el almirante Hollak llegó a decir: tal parece que Dios es español al obrar para mí tan grande milagro". Desde entonces la Inmaculada Concepción fue patrona de los tercios españoles y más tarde de la infantería española. Por eso hoy es fiesta en España.”

Este es el whatsApp con el que esta mañana despertaba, con el que comenzaba mi primer pensamiento del día y con el que quiero rellenar este artículo para el Heraldo del Henares. Para entender el presente, para conocer el porqué de las cosas, es imprescindible echar una mirada para atrás, al pasado. No estamos acostumbramos a indagar a buscar porque las cosas suceden como suceden o son como son. Y si lo hacemos, no lo hacemos con la suficiente lejanía, perseverancia y tenacidad como para obtener resultados adecuados o lo intentamos en una sola dirección y damos enseguida por obvio aquello que no lo es. No somos capaces de ver más allá de lo que nuestros ojos nos enseñan. Si consigues hacerlo así, comprendes muchas más cosas, te conoces mejor, descubres por qué eres así, por qué actúas así. Hay que indagar en el pasado para entender nuestro presente.

Y como ya he roto el hielo con el primer pensamiento quiero compartir el segundo. Ayer noche, en un debate televisivo fue consciente del acoso al que están sometiendo a los niños y a las familias, que han decidido matricular a sus hijos, en el colegio de ideario católico Santa Maria en Rivas Vaciamadrid. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Rivas se ha opuesto a la puesta en marcha de este colegio, no da la licencia y ha interpuesto un recurso contra la autorización que dio la Consejería de Educación de la comunidad de Madrid.

Mi segundo pensamiento del día se escribió hace muchos años, lo hizo Fréderic Bastiat. Desde ese pasado lo recupero para este presente: “Son los individuos libres quienes deciden dónde educar a sus hijos. El estado no debe enseñar sino que debe permitir enseñar.”

Feliz día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario