lunes, 11 de agosto de 2014

EL SINDROME DE DESPOBLAMIENTO DE ABEJA


ARTÍCULO 280

De todos es conocido la afición y el cuidado de los guadalajareños a las colmenas de abejas. Desde tiempos ancestrales Guadalajara ha sido conocida por sus abejas, por su rica miel de excepcional e inconfundible aroma y sabor. Esa abeja común, de miel, de panal  y su estructura social es la muestra de una de las organizaciones más infalibles de nuestra naturaleza. Cada abeja tiene una función concreta dentro de la colmena y eso les permite solventar  casi todos los obstáculos que se encuentran en el camino. Estas colmenas son auténticas obras de ingeniería, son muy estables, casi perfecta.

…Y les digo casi, porque desde hace unos años estas abejas están siendo víctimas de un complot letal imparable que está causando la mortalidad del casi 50% de abejas. La causa se raparten  entre los parásitos que quieren colonizar su medio, los pesticidas y un microhongo llamado NOSEMA que está provocando la muerte masiva de abejas, impidiendo que estas puedan regresar a su respectivos panales: SINDROME DE DESPOBLAMIENTO DE ABEJA. 

La espora de Nosema entra por la boca de la abeja adulta obrera polinizadora. Esa espora se  aloja en el estomago y deposita su material genético; ahí empieza su ciclo biológico infectando todo el estomago e impidiendo su actividad. La abeja no puede comer y muere.

En Vox está ocurriendo algo parecido con estos buscadores de la verdad y compromisarios para la pureza democrática. Su radical forma de colonizar el territorio y el poder, les ha llevado a confabular contra todo el panal de abejas. Todas las abejas son sospechosos y susceptibles de ser denunciadas. Infectan con continuas amenazas de denuncias e imputaciones. Constantemente abren listas para conseguir agentes exterminadores que puedan adherirse a este complot letal. Continuamente amenazan y buscan causar miedo a toda la colmena…Y esto está influyendo muy negativamente en la salud de toda ella...Empleando el argot apícola: ¡Menudos zánganos!

Afortunadamente, los grandes problemas suelen tener grandes soluciones. El Centro Apícola de Marchamlo en Guadalajara, referente mundial en el estudio y descubrimiento de esta enfermedad ha comenzado a administrar un antibiótico: fumagilina, que está teniendo magníficos resultados. Las abejas han comenzado a repeler el ataque de Nosema impidiendo la replicación de estos agentes infecciosos…Y es que el control ha de ser férreo en estas situaciones.

PD: “Los buscadores de la verdad, dándose cuenta que era imposible encontrarla, se convirtieron en buscadores de la mentira. A medida que la descubrían, se iban esfumando. Al desaparecer ellos brillo la verdad.” A.Jodorwsky

No hay comentarios:

Publicar un comentario