martes, 30 de septiembre de 2014

EL SÍNDROME DEL NIÑO VIP…O NIÑO REY.

Artículo 287

Una de las cosas que hacemos mal con la educación de nuestros hijos, es darnos por vencidos tan fácilmente. Tiramos la toalla rápidamente y nos desanimamos antes de tiempo cuando nos encontramos una dificultad que superar. Lo hacemos cada vez a más temprana edad y eso provoca que los niños dominen a sus padres y esto, desesperados,  angustiados  y sin ganas de tener conflictos en las pocas horas que pasan en casa con sus hijos deciden capitular y dejar hacer a su hijo y darle todas la necesidades que este le pide…En ese justo momento estamos ante el nacimiento de un niño vip o niño rey. El niño vip no pide exige. Ve a sus padres y a los adultos como abastecedores de sus necesidades. Ellos están a su disposición y de no conseguir lo que quieren recurren al chantaje afectivo; se harán las victimas si les haces frente oponiéndote a sus deseos inmediatos.

Hoy me comentaba un amigo que tiene un compañero de trabajo que ha solicitado al juez que le retire la obligatoriedad de pasar a su hija de 26 años la pensión por alimentos. La hija ha estado viviendo con la madre hasta que ha decidido alquilarse un piso y vivir de la pensión que le pasa su padre y la que ha le ha obligado a la madre a pasarle en la misma cuantía que le pasa su padre. Esto convierte a la hija en casi mileurista. La madre está muy enfadada por la cuantía mensual que le pide su hija. “La misma que me pasaba mi padre cuando vivía contigo” le respondió la hija ante el juez.

El artículo 321 del código civil español regula que, en caso de hijos divorciados, los padres tendrán que hacerse cargo de su economía  hasta los 21 años o hasta los 28 si estuviese estudiando  el hijo. La hija de este compañero de mi amigo alegó que estaba estudiando, pero que había encontrado la necesidad de alquilar un piso para irse a vivir con el novio. El Juez ha pedido al padre que siga cumpliendo mensualmente con sus obligaciones de padre mientras su hija intenta buscar independencia económica fuera de los padres. La “jovencita” ha pedido a la madre que también ella cumpla con sus obligaciones de madre.

Los paradigmas de la educación en casa han cambiado mucho. En muchos de esos hogares la vida familiar tranquila y pacífica es casi imposible. Los niños se dan cuenta de las carencias y limitaciones de sus progenitores y se aprovechan para  parasitarles cada vez más y cada vez antes.

Tal vez alguno de estos hijos , enfadado por no poder con sus padres, porque estos no dudaron en contrariarle, en ponerle limites y prohibiciones, en hacerle frente y afrontar su ira…Uno de estos “jóvenes” salió a uno de los parque de Guadalajara para-por impotencia- escribir el grafiti de la fotografía que hoy acompaño a mi columna.

De verdad  espero que no os rindáis fácilmente, que no tiréis la toalla a la primera. Educar es tiempo, es poner límites, es hacer prohibiciones, es solucionar conflictos, es hacer frente y afrontar la ira y la rabia de vuestros hijos. Tal vez os llevéis una pequeña decepción cuando os equivoquéis, pero estaréis verdaderamente perdidos si no lo intentáis… Recordad que es Imposible vencer a alguien que nunca se rinde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario