sábado, 30 de octubre de 2010

La fabrica de la tele.

Hoy me comentaron mis alumnos que Belén Esteban hará en breve un programa parecido al "tengo una pregunta para usted", el tema les interesa mucho y me invitaron a lanzarle alguna pregunta. Les hablé del esfuerzo, del trabajo, del éxito en la vida, de la educación, del saber, de la Ciencia. Y me comprometí a escribir a la fábrica de la tele para mandarles una pregunta para Belén. Como respuesta a ese compromiso nació esta carta y esta pregunta:

Estimados amigos de la fábrica de la tele.

La mayoría (por no decir el 100%) de mis alumnos creen que el éxito en la vida viene dado sin mucho esfuerzo,  sin dedicación, sin apenas trabajo. Creen que llega como un regalo del ratoncito Pérez; de repente, un día, debajo de la almohada, envuelto en papel brillante y con un lazo rojo te regalan el éxito y este viene con muy alta rentabilidad, fama y dinero.
El modelo en el que vivimos desprecia el esfuerzo y el trabajo y recompensa la mentira, el amiguismo, la pereza y el poco oficio pero mucho beneficio, creo que vuestro personaje estrella,  alimenta e impulsa tales pensamientos y creencias a mis alumnos y en consecuencia favorece y potencia el fracaso escolar y el temprano abandono de sus estudios. Ella y muchos otros personajes de la tele y sus sugerentes formas de vida son un modelo a seguir, a copiar y a perseguir por gran parte de los jóvenes de este país.

Mi pregunta es:

¿Qué les digo a mis alumnos?, cuando,  explicándoles la tabla periódica de los  elementos  y hablándoles de Mendeleyev  me dicen que “los gases nobles, Mendeleyev, la ciencia, el saber y el Instituto  no les da la fama, ni el éxito, ni el dinero de la misma forma que se lo han dado a la Esteban”.

Ellos valoran este modelo de éxito en la vida, esta forma de triunfar, de ser, de vivir. El estudio, la educación y el saber es demasiado esfuerzo y la televisión y el estilo de vida de muchos de sus personajes son sus modelos a seguir e imitar.

5 comentarios:

  1. anda que vaya tela con belen esteban lo peor es que somos nosotros los que hacemos que ella este ahi incluso hay personas que dicen que se sienten indentificadas con ella y con lo mal que lo esta pasando blablabla su vida es un cuento y una fabrica de dinero con la que se esta forrando. Auque hay que admitir que puede hacernos gracia en algunos momentos y es una estupenda creadora de estupidos esloganS por llamarlo asi como " andreita comete el pollO " "yo por mi hija MATO" o tanbien "Me ENTIENDES" en fin es lo que hoy en dia se lleva.

    ResponderEliminar
  2. La verdad congelada.1 de noviembre de 2010, 16:01

    Estimado anónimo. Ayer me llamaron de Tele 5 para decirme que les había interesado mi pregunta y que le gustaría que se la lanzase a Belén en directo en el programa; para lo cual tenían que hacerme unas preguntas sobre Belen. Fueron casi tres cuartos de hora de preguntas.
    Una de esas preguntas fue justamente eso, si mi vida se parecía en algo a la de Belén, es decir si me identificaba con ella en algo y si era probelenista. Les hablé del sentido y la importancia de la educación para nuestros jóvenes de hoy, de cómo Belén y otros personajes “friquis” de la tele(de su tele 5), potencian este modelo de éxito sin esfuerzo, sin trabajo, sin cultura, sin preparación, sin oficio pero con muy alta rentabilidad. Les puse el ejemplo de muchos futuros estudiantes de periodismo que se cuestionan iniciar la carrera de Ciencias de la información pues personajes sin estudios ni preparación; sin apenas esfuerzo, ni trabajo, ni dedicación les cerraran una vida laboral en la profesión o como mucho competirán con ellos. Que injusto ¿no?, diferentes vías de llegar a lo mismo. ¿Cuál elegirías tú?. La de menor esfuerzo supongo. Ellos también optan por este modelo de éxito.
    Me preguntaron también si Belen me parecía buena madre. Les hablé del síndrome de alienación parental, de la guardia y custodia compartida. Les hablé de esas madres divorciadas que tienen poder absoluto sobre sus hijos, que están por encima de las leyes y de un convenio regulador y de lo importante que es potenciar los vínculos con el padre y no destruirlos ni utilizarlos como herramienta arrojadiza. Fue curiosa la entrevista.

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razón, hoy en día programas como Gran Hermano y personajes como Belen Estebán, provocan que nuestros chicos crean que se puede ganar dinero a costa de nada, yo siempre les digo, que, ¿Y donde queda la dignidad?, ir a un programa de televisión a contar tu vida íntima, termina provocando que o la gente te siga o te odie, si, te conocen, y puedes tener éxito o no, pero, ¿Donde queda en pasar ratos son tu familia sin ser perseguido por las cámaras? ¿Donde queda el que otras personas se rían o ridiculicen tu dolor? Esas son las preguntas, porque el dinero no lo puede todo, aunque es algo dificil de explicar en momentos en crisis, en que para muchos padres el dinero si es la fuente de la solución a sus problemas.

    ResponderEliminar
  4. Y sobre tu comentario, el intrusismo laboral esta en todas partes, y el problema es que ya no vale el ser periodista, sino el dar audiencia, algo triste, pero cierto.
    A la sociedad actual le gusta el morbo, y eso lo dan personajes como "La Esteban", pero por esto, se esta perdiendo el respeto y el valor de la dignidad humana, la valoración del trabajo bien hecho, y sobre todo, la educación que le estamos dando a nuestros jovenes, donde impera la ley del mínimo esfuerzo, "Si ellos pueden ganar tanto sin nada, ¿Por que yo no?"

    ResponderEliminar
  5. Gracias XiKy por tu opinión, comparto todo, afortunadamene puede decíselo, aunque me quedaron algunas cosillas. Tal vez en otra ocasión. Gracias.

    ResponderEliminar