viernes, 5 de noviembre de 2010

Tele 5, Belén Esteban y J. Javier

Hoy me preguntaban por mi intervención
(http://www.telecinco.es/salvame/detail/detail26211.shtml)
en el programa de preguntas a Belen Esteban y soluciones que daría yo.
La solución está en la sociedad, en la familia, en los medios de comunicación, en el colegio, en la calle y cada uno tenemos nuestra responsabilidad. Belén tiene la suya aunque no lo admita, J. Javier la suya igualmente, aunque no sea padre pero si comunicador “público”, la familia  tiene la suya, yo como educador la mía. O valoras un modelo de éxito basado en el esfuerzo, en el trabajo, en el estudio, en el conocer, en la cultura, en la educación o por el contrario valoras otros modelos de éxito basados en otros valores.
No pude, no me dejaron ponerles el ejemplo de Belen ganando un concurso de baile por encima de personas mejor bailarinas, más trabajadoras, más preparadas, más sacrificadas, con mayor esfuerzo; ese es un ejemplo claro de cómo parte de la sociedad valora otras cosas y no a la mejor bailarina.
No pude hablarles de muchos futuros estudiantes de periodismo que se cuestionan iniciar la carrera de Ciencias de la información, pues personajes sin estudios ni preparación; sin apenas esfuerzo, ni trabajo, ni dedicación les cierran una vida laboral en la profesión. Que injusto ¿no?, diferentes vías de llegar a lo mismo. ¿Cuál elegirías tú?.

Respecto al carácter público de tele 5, yo no iba por ente de ámbito estatal, sino medio de información y comunicación  al  que pueden acceder todos los ciudadanos, pero bueno, J. Javier  es muy listo y derivó por ahí el tema, y por supuesto sigo pensando que su programa es emitido en horario infantil aunque la ley lo llame espacio protegido; no pude, no era momento para recordarles que el programa Sálvame tiene abierto un expediente por el ministerio de Industria por emitir contenidos sexuales explícitos en esa franja horaria, que la ley llama franja de protección de menores y que yo la llamé horario infantil porque los niños ven la tele a esa hora. Esta es la prueba de cómo no cuidan este espacio en el que los niños pueden recoger modelos de vida. Ni lo cuida la ley ni evidentemente los medios.
Al terminar el programa coincidí con J. Javier por los pasillos, y a pesar del maremágnum   que llevaba a su alrededor, al verme me dijo: “bueno, bueno este señor me va a matar”; tras cruzar unas palabras con él llego a la conclusión  que su lado crítico, su lado amante de la cultura, su lado de gran trabajador le hizo recoger el mensaje que le lancé sobre su postura  cínica e interesada, pues Belén, su modelo de éxito, Sálvame, y tele 5 es su pan de cada día. Espero que haga autocrítica y potencie y valore en su programa otros modelos de éxito.
Bueno, que cada uno elija sus modelos, Belén y otros “personajes” de la tele representan uno y yo a mis alumnos les presento, les acerco otro, que cada uno decida que viaje iniciar y porque camino andar. 

5 comentarios:

  1. Gracias por intentarlo, Antonio. Coincido con tu apreciación y tu teoría del esfuerzo y tu modelo, personal y docente.
    No suelo ver TV pero ese día lo ví porque sabía que ibas y me indigné. Sí tienen su parte de responsabilidad, por manipuladores y por presentar, gracias al dinero, unos anti-modelos. ¡No te rindas!

    ResponderEliminar
  2. Gracias J. Manuel. Mi batalla está en la aulas con los adolescentes y en esa intentaré no rendirme. No viene de más exigir a los medios de comunicación que cojan su parte de responsabilidad, y a los padres la suya claro, de eso ya se encargó Belén Esteban. Gracias Belén pero eso no te exime de la tuya como personaje "público".Bueno J.Manuel, lo dicho, muchas gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. Es "normal" que no te dejaran explicarte, hay cosas que en la tele no interesan. Predican con que cada uno debe ser responsable de sus actos, y que se deben exigir derechos, Belen Esteban la primera, que siempre dice "soy la voz del pueblo", pues si, lo será para muchos, pero para otros, solo es un títere al que están manejando, igual que a muchos otros. Mi pregunta es, ¿En verdad su sueldo puede contra su dignidad, su familia, si saber estar...? porque si el mío estuviera justificado a costa de perder todo eso, que lo coja quien lo quiera.

    ResponderEliminar
  4. Te dejo la contestación exacta a la cadena de tele 5, después de ver tu intervención...
    Por desgracia, es cierto que muchos padres no se interesan por la educación de sus hijos lo que deberían, pero tampoco es cierto que por ser una cadena privada no tengais responsabilidades. Querais o no, todos los personajes públicos sois modelos para los jóvenes de hoy.
    Y Belen, si le estas quitando algo a alguien, estas quitando un puesto a jovenes periodistas que acaben de sacarse su carrera y no pueden ejercer porque personas como tu usurpan sus puestos, eso se llama intrusismo laboral, y sucede muy a menudo en la televisión.
    Si, te pagan, pero, ¿A que precio? Eso es lo que hay que decirle a nuestros alumnos, y espero, que el profesor de tu hija, se lo explique igualmente. Dime, ¿Que contesta ella en clase cuando sus compañeros te nombran? ¿O es que va a un centro en el que ninguno de sus compañeros, ni los familiares de estos te ven? lo dudo mucho.

    ResponderEliminar
  5. Es que priorizan sus intereses a sus principios. Claro que son modelo y referencia de muchos; de niños y de mayores. Es muy cínico priorizar los propios intereses a nuestros principios. Pude decírselo a la cara y eso me permitió dormir tranquilo.

    ResponderEliminar