lunes, 10 de enero de 2011

CADENA SER: "A vivir Castilla-La Mancha"

Estimados amigos de SER Castilla-La Mancha:

El otro día escuché en una de vuestras cuñas en relación al programa “A vivir Castilla -La Mancha”, que podíamos mandar sugerencias y proponer un tema.

Mi proposición para el programa “A vivir Castilla- La Mancha” va en relación a Educación, a periodismo y a  medios de comunicación. Os cuento:

Hace unos meses, en una conversación con un famoso presentador de Tele 5  pude cuestionarle  la necesidad de recuperar la verdadera esencia de la profesión de periodismo: formar, informar y entretener y la necesidad de que las grandes cadenas de televisión se implicasen en la educación de nuestros jóvenes o al menos en potenciar un modelo de esfuerzo, de trabajo, de conocimiento, de saber, de valorar el estudio etc.

Le solicité ayuda para formar a nuestros jóvenes, fomentando en ellos  actitudes y valores cívicos, morales, democráticos y  culturales .

Le pedí que se dejara de eufemismos, de espacios protegidos y superprotegidos y hacer del horario infantil una escuela alternativa que distraiga, entretenga y a la vez eduque y por supuesto le exigí de una forma real su cumplimiento y un código profesional dejando atrás escusas como que sois entes privados o que no sois personajes de carácter público o que no sois educadores o que no tenéis hijos o que los padres son los verdaderos responsables de la tele que ven sus hijos.

Le invité a que dejase de echar balones fuera, pues por más que diga y repita en su socorrido y “salvadísimo” programa, ni los temas que tratan, ni la forma de hacerlo, ni la franja horaria, ni el formato son adecuados aunque se emita en horario protegido.

Mi opinión personal, es que hay muy pocos contenidos, programas y televisiones   para los niños durante la franja protegida.
Desde esta carta y visto mi fracaso con tal presentador y en tal empresa os solicito que me ayudéis en  recuperar esa esencia de vuestra maravillosa profesión y por supuesto os pido que atendáis mi propuesta de programa que yo resumo en estas 3 preguntas:

1.-¿ES ADECUADA LA PROGRAMACIÓN TELEVISIVA EN EL HORARIO  PROTEGIDO?
2.-¿ LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN TIENEN QUE  PROTEGER DE UNA FORMA REAL ESE HORARIO PROTEGIDO QUE ES INFANTIL?
3.-¿DEBERÍAN IMPLICARSE EN POTENCIAR ACTITUDES Y VALORES DE NUESTROS JÓVENES?

Muchas Gracias y un saludo.

2 comentarios:

  1. LA VERDAD CONGELADA no se cansa de encontrar resquicios, sugerencias y propuestas para mejorar. En este caso tu propuesta era LA EDUCACION y la responsabilidad de los medios para hacerla posible. Tu idea quijotesca no puede tener mejor finalidad y le desearía una acogida entusiasta y comprometida.
    Dado que los medios de comunicación, televisivos, hablados, escritos y digitales, públicos e incluso los privados, viven en gran medida de la subvención oficial o de los anuncios de las instituciones, encuentro que van a hacer, una vez más oídos sordos. Si no hay una verdadera y real independencia, por fuerza seguirán siendo la “voz de su amo”. Y los que no entran dentro de la subvención y del anuncio, por críticos y libres, están más o menos condenados a la precariedad o pura y simplemente al cierre.
    Incluso me consta que se manejan hilos del poder para que incluso empresas independientes pero con amigos en las instituciones, a los medios libres y críticos, no les den ni agua.
    ¿Es posible en esas condiciones la colaboración a las sugerencias? No lo descarto pero es muy poderoso caballero don dinero. Cuando incluso desde las esferas del poder se utiliza a los niños, y se les adoctrina, los medios (en general) hacen lo mismo y durante más tiempo.
    Ni hay una sociedad de valores, ni hay programas verdaderamente adecuados para potenciar la educación en general, o educación en valores en particular. Conoces, por tu presencia en algún medio, que los jóvenes ven y se rigen por modelos de conducta que se basan en un triunfo fácil, pero vaporoso y sensacionalista.
    Y lo que es peor, los educadores oficiales (en general) tiene que ceñirse a “dar” los textos para aprobar según los contenidos. La libertad –como sabes- tampoco mucha en las aulas. Las Universidades tampoco propician los debates que la sociedad y el futuro demandan, ni para la juventud, ni para la sociedad civil.
    Finalmente, los padres, y es lo más triste –en líneas generales- ante las conductas de apatía o de rebelión, hemos claudicado. Los principios básicos de respeto y humanidad, esfuerzo y sacrificio, si no se aprenden en el seno de la familia, es muy posible que su carencia
    Se vaya extendiendo entre los compañeros y en las redes sociales.
    De todos modos, tu intento es encomiable. Ojalá fueran muchos los que lo intentaran, aunque no se vieran en todos los casos coronado con el éxito. Su razón de ser profesional –y tal vez humana-habría tenido sentido.

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  2. La ciencia me ha enseñado que para que pueda nacer lo posible hay que intentar muchas veces lo imposible. Creo que esta frase tan bonita la escribió hace muchos años Hermann Hese.
    Ultimamente todo lo que busco es imposible, pero bueno, algún día será posible. Gracias por el comentario, con el que estoy completamente de acuerdo.

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