domingo, 2 de enero de 2011

PERIODISMO, EDUCACIÓN Y POLÍTICA

Os propongo ir hasta una petición que hay en Actuable. Actuable es una comunidad online de personas y organizaciones que unen esfuerzos para transformar el mundo diciéndole a gobiernos, empresas y otros actores importantes de nuestra sociedad qué cambios queremos.

La verdad congelada ha iniciado una petición para pedir a los medios de comunicación recuperar la verdadera esencia de la profesión de periodistas. Firma la petición y le llegará esta carta a la Federación de Asociaciones de la presnsa española.

http://actuable.es/peticiones/periodismo-educacinn-y-politica-es-necesario-recuperar-la

Estimados periodistas:

La información y el agua son y serán cada vez un bien más preciado en esta sociedad capitalista que vamos conformando. Deberíais ser vosotros y vuestros respectivos medios quienes os encargaseis de su correcto almacenamiento, distribución y administración. Sin embargo no es así; el periodismo y la información se convirtió hace tiempo en el cuarto poder al servicio de los políticos.

Las grandes teles, los grandes periódicos y las grandes radios son hoy en día grandes multinacionales al servicio de nuestros políticos. Es otro elemento de poder que tienen con el que pueden imponer sus ideas, sus valores, sus formas, en resumen, su sistema injusto, endogámico y desigual.

Utilizan vuestros medios, vuestros programas y a vosotros para su autopropaganda y para sus intereses. ¿Dónde está el periodismo imparcial, desinteresado, que busca la verdad y crítico?
Muchos os “vendisteis” a la causa política y sois asalariados del poder. Dejasteis vuestros ideales periodísticos, vuestra moral, vuestra ética profesional por estar al servicio de los poderosos, que son los que mandan y también pagan.

Por omisión y parcialidad también habéis sido culpables de la situación de crisis en la que vivimos. Sois su herramienta, su vehículo, sus chachas; en definitiva estáis sirviendo a su estilo de vida.
Es necesario recuperar la verdadera esencia de vuestra profesión: formar, informar y entretener.
Formad a nuestros jóvenes fomentando en ellos  actitudes y valores cívicos, morales, democráticos y  culturales  como el esfuerzo, el trabajo, el querer saber y el querer aprender. Dejaos de eufemismos, de espacios protegidos y superprotegidos y hacer del horario infantil una escuela alternativa que distraiga, entretenga y a la vez eduque y por supuesto exigiros de una forma real su cumplimiento y un código profesional dejando atrás escusas como que sois entes privados o que no sois personajes de carácter público o que no sois educadores o que no tenéis hijos o que los padres son los verdaderos responsables de la tele que ven sus hijos. Dejad de echar balones fuera. Por más que digáis, ni los temas que tratáis, ni la forma de hacerlo, ni la franja horaria, ni el formato son adecuados aunque se emita en horario protegido.

Hay muy pocos contenidos, programas y televisiones   para los niños durante la franja protegida.
¿Quién vela por el menor? ¿Quién autorregula?¿Quién regula?
Desde esta carta os solicito que reflexionéis y recuperéis esa esencia de vuestra maravillosa profesión y por supuesto os pido que estéis al servicio de toda la sociedad, garantizando el respeto a los derechos fundamentales de todos los que participamos de vuestra programación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario