domingo, 20 de febrero de 2011

¿Dónde están los jóvenes?

¿Estudias, trabajas o trabajas buscando trabajo?¿Vives en tú casa o en tú casa de tus padres? Que preguntas tan estúpidas ¿Verdad? Acaso no sabes que los jóvenes de hoy en día no quieren trabajar mucho, son de la ley del mínimo esfuerzo y no les gusta cargarse de responsabilidades. La mayoría viven  aislados y de forma independiente en  “su” casa de sus padres con una habitación de lujo: televisión, red wi-fi, ordenador, la wii o la  xbox y con derecho a cocina, frigorífico repleto,  comida recién hecha; son egoístas, poco solidarios, nada generosos y del sentido del deber  mejor ni hablamos.
Han vivido y viven con una ausencia de disciplina total, con demasiada sobreprotección y con un desprecio a la autoridad preocupante, en su casa mandan ellos y en la de sus padres también.  Apenas se relacionan e interactúan con la familia, ni cumpleaños familiares, ni ceremonias, ni fechas señaladas, ni aniversarios, ni día de, ni nada de nada. No les gustan esos compromisos familiares. La mayoría “va a su bola”, sin ataduras, libres de equipaje y con un individualismo muy alarmante. Ya no se conforman con el coche de papá o mamá, tienen un buen coche y sus añadidos.
¿Dónde están esas  generaciones mejor preparadas de la historia de España? ¿Dónde han ido esas ganas de comerse el mundo?¿Dónde está el idealismo y la rebeldía contra el sistema?
Les gusta el sofá, la cama, el ordenador, lo primero que hacen al levantarse es conectarse y mirar el facebook, pasan horas actualizando su perfil,  pasan horas jugando en sus videoconsolas, en el gimnasio o jugando al pádel.  Son muy consumistas y les preocupa mucho internet, las estrellas mediáticas, la colonia de sandia y los precios de las principales marcas de ron, Whiski y similares. También dicen que les preocupa el ecologismo aunque no les gusta salir al campo, montaña u otro ecosistema que no sea el de su habitación.
De todas formas estas generaciones han vivido muy anestesiadas, en un mundo muy sobreprotector, en una capsulita aislado. Les enseñamos a vivir con  demasiada comodidad, sin conciencia del sufrimiento, ni del sacrificio. No saben de crisis, ni de problemas, ni de sacrificios. En casa se sacrifican otras cosas materiales más importantes, dando prioridad a sus cosas. Y los papás seguimos excusándoles,  eximiéndoles y disculpándoles.  Los padres tendrían que pensar más en ello y menos en sus hijos, son demasiado dictadores y muy tiranos.
Cuando llegan tiempos y circunstancias difíciles, se han  acostumbrados a que les saquen las castañas del fuego. No saben afrontar la adversidad y se viene abajo con facilidad. Inmadurez y falta de voluntad les caracteriza. Se hunden en un vaso de agua.

“He sido un hombre afortunado: nada en la vida me fue fácil” (Freud)

Ahora, en los tiempos que corren, os necesitamos más que nunca. Necesitamos cambiar muchas cosas y necesitamos  vuestro apoyo. No os dais cuenta de la crisis económica que vivimos, del desempleo que sufrís, de  la dificultad para acceder a una vivienda que tenéis,  de la losa para emanciparos que os asfixia.
Vivís una crisis de identidad demasiado grande, una ausencia de valores catastrófica, un conformismo y una falta de referente clara. ¿Dónde estáis en estos tiempos que corren?

4 comentarios:

  1. Pues estamos aquí, porque yo me considero joven y no me identifico con ninguna de las descripciones que has hecho. Creo que lo que ocurre es que se oye mucho los que lo hacen mal y pocos los que lo hacemos bien. Como jóvenes queremos independizarnos, pero no podemos, porque no hay dinero, y no precisamente porque no trabajemos igual que los demás, algunos jovenes, muchos de ellos, lo hacen cada día, levantandose muy temprano, para acudir a su puesto de trabajo, que si es cierto, no es el mejor empleo que pudieron elegir, porque no valoraron los estudios que podían haber tenido... pero si que nos preocupa la sociedad, y mucho, creo que hecho que la mayoría estamos más informados con respecto a las cosas que pasan en la sociedad que la gente que lleva más tiempo en el mercado laboral, que tiene sus familias y sus casas, y tiene tantas preocupaciones, que se mete en la burbuja de su familia y lo de fuera no importa. Lo malo siempre hace más ruido, mucho más... pero aún quedan jóvenes que valen, muchos en realidad, y que están en la sombra, porque hay personas que opinan de la misma forma que tu describes, y no les dan una oportunidad para conocerles.

    ResponderEliminar
  2. Una sociedad avanza cuando se siente herida en su orgullo, acepta con deportividad sus fracasos y cambia de actitud buscando superarse. Me gusta que os hayáis-hayas sentido heridos, que pena solo unos cuantos y encima seréis los más implicados y los que tenéis menos coincidencias con esta generalidad o estereotipo de la que hablo (Me alegro que no te hayas dado por aludida en ninguna descripción, eso dice mucho de ti).
    El grado de evolución de una sociedad se mira en los jóvenes. Su manera de pensar y de actuar marcan la tendencia de un país. La juventud es el espejo en el que se mira una nación para sentirse orgullosa o desesperanzada. Y lo siento, deja que desear.

    ResponderEliminar
  3. Hola, te dejo aquí mi opinión personal.

    Creo que las cosas que ofrecemos no tienen interes para ellos.
    Hace unos años muchos en "Mayo del 68", hubo una frase genial, " La imaginación al poder". Después de unas décadas en la facultad Complutense se podía leer este Graffiti. "La imaginación Ya está en el poder, ¿y ahora qué?. Pues eso.

    les ofrecemos las mismas cosas la misma corrupción el mismo aborregamiento , eso sí disfrazado.

    Tanto afán de protagonismo ,tanto desear que las viejas ideas y conceptos prevalezcan sobre "Sus ideas" creo que vivimos modelos obsoletos y ese desinterés tiene un origen, cuando nos demos cuenta... tal vez sea tarde y se haga realidad eso de la generación perdida.

    (También lo dejare por la Fundación)

    Saludos cordiales.

    Aloe.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí Aloe, hay que romper con estos modelos obsoletos y hacer frente a los problemas reales provocados por instituciones muy envaradas, por sistemas de organización un poco arcaicos, por modelos educativos un tanto cuestionables, por incoherencias de los gestores, de padres y profesores en torno al arte de educar y a la vida en general. “El trabajo, el esfuerzo, el sentido común y las cosas hechas con un criterio al poder”. Esto parece el mundo al revés.

    Este mundo al revés desprecia la honestidad, castiga al que trabaja y recompensa la falta de escrúpulos y la mentira. La injusticia es la atmosfera en que vivimos y la hipocresía el principal gas que respiramos. Los más aptos suelen estar en los peldaños más bajos y los más inútiles en una gran mayoría de situaciones son nuestros jefes. Este es el modelo de éxito en el que vivimos y posiblemente en el que muramos sino ponemos remedio y encontramos entre todos una vacuna para tal pandemia que termine con estos buscadores de la verdad que tan cerca están de la mentira.

    Quizá ya se haya hecho realidad lo de la generación perdida, ellos tienen la sartén por el mango, ellos son protagonistas de sus vidas y de sus actos. Yo aún sigo esperándoles.
    Espero no contagiarme de este mal endémico y poder sobrevivir en este mundo al revés y en esta verdad que vivimos, que es sólo parte de la mentira. Espero Conseguirlo.

    “Los Buscadores de la Verdad, dándose cuenta que era imposible encontrarla, se convirtieron en Buscadores de la Mentira. A medida que la descubrían y la eliminaban, se iban esfumando. Al desaparecer ellos, brilló la verdad.”

    ResponderEliminar