miércoles, 9 de febrero de 2011

FUNCIONARIOS, AMISTAD Y TRABAJO

La verdad es que hay demasiados funcionarios en esta tela de araña que hemos tejido.  Ya no es que haya multiplicidad y solapamiento de administraciones, es que también hay de funciones, de  cargos, de entes, de normas, de ventanillas y de funcionarios.
Se han creado puestos de funcionarios sin control alguno de incremento de plantilla, puestos para no se sabe qué. Hay labores indefinidas. No existe ninguna auditoría interna que regule esto ni  un control en la calidad de lo que se hace, ni del trabajo ni de la convivencia laboral, más tarde hablare de esta convivencia y como afecta al rendimiento.
Tres de cada cuatro jóvenes quieren y sueñan con ser funcionarios. La seguridad, la comodidad prima por encima de la realización personal o de lo vocacional. Menudas son estas generaciones. Es una pena que se  malogren y  se auto desperdicien  estos jóvenes, que en muchos casos no podrán  o no querrán innovarse y  se acomodarán al sistema.
Es cierto que no todos los funcionarios son iguales, ni ejercen los mismos contenidos-funciones-oficios-labores. Hay funcionarios de todo tipo, dependiendo de su  educación, de su responsabilidad, de su  vocación, de su autorrealización, de su  dignidad, de su  profesionalidad, de  sus valores encontraremos un funcionario u otro.
Todos tienen un denominador común, su sistema normativo, su organización, la indefinición de responsabilidades, la poca y mala práctica de  controles internos, la pasividad y la tendencia a no implicarse de los agentes de control (Inspectores),  suelen provocar contradicciones, poca operatividad, lentitud, escaqueo y  corrupción. Pensábamos que la descentralización iba a paliar este asunto, pero curiosamente lo ha agravado cualitativa y cuantitativamente.
Otro asunto que paraliza, bloquea y enlentece el dinosaurio administrativo son las relaciones laborales y la amistad en los puestos de trabajo. Respecto a este tema siempre he pensado que en los trabajos nos guiamos por la amistad con nuestros compañeros, confundiendo confianza laboral con amistad, mezclando en muchos casos vida privada y trabajo. En muchas ocasiones las decisiones laborales vienen determinadas por si nos cae bien o no la persona que tenemos al lado y de esta forma tenemos una respuesta u otra, asignamos un proyecto o no, favorecemos su trabajo o no, tenemos más detalles o no, ensalzamos lo que hace o lo tiramos por tierra.
Hay que establecer una clara diferencia entre lo profesional y lo personal, claro, esto no quita que se den relaciones de confianza profesionales y que indefectiblemente aparezcan destellos en el trabajo, de nuestra vida personal, de nuestras emociones, de nuestro estado de ánimo, de nuestros problemas,  de nuestras alegrías, de nuestra vida privada.
Pero en muchas ocasiones prevalece lo personal a lo profesional y claro esto no puede ser y está siendo.

2 comentarios:

  1. Pues opino, que no debería ni siquiera pasar, una vez entras por la puerta del trabajo lo de fuera debe quedar fuera, y de compañero de trabajo no busco a mi amigo, sino al que tenga más afinidad a la hora de trabajar, que tengamos estilos parecidos, que se implique lo mismo que yo... los amigos se deben dejar para fuera.
    Otra cosa es la vocación, y otra la motivación, porque sinceramente, sales de la carrera con ganas de comerte el mundo, al menos los que tenemos vocación, pero entre compañeros, administración, políticos... te hacen estrellarte una y otra vez contra una pared, lo que termina quitandote la motivación, y por lo tanto que te plantes si tu vocación era utópica.

    ResponderEliminar
  2. Claro Tamara no debería pasar pero pasa y en multitud de ocasiones prevalece lo personal a lo profesional, ya sabes, me caes bien adelante con la idea, opinión, proyecto; me caes mal, intento tirarte por tierra.
    Tristemente así es y si no lo cambiamos será. Esto no lo enseñan en las facultades, se descubre cuando ejerces, es una pena, nos tenían que advertir, educar en ello, de esa forma podríamos luchar y no perde motivación.
    La solución está en hacer frente a las demasiadas cosas poco racionales que hay en la educación. Esperemos que en este tiempo de cambios llegue algo.

    ResponderEliminar