domingo, 13 de febrero de 2011

¿POR QUÉ IRE EL MIÉRCOLES AL HOTEL INTERCONTINENTAL?

El próximo 16 de febrero, en el hotel Intercontinental de Madrid, Mario Conde presentará la Fundación Civil, una institución que cuenta con cientos de apoyos, independiente de cualquier partido político, carente de finalidad política directa y dirigida a que la sociedad civil ejerza los derechos que le corresponden.
Somos conscientes del desamparo actual de la sociedad civil, que, ante la inexistencia de instrumentos eficaces, no encuentra el cauce adecuado para que sus ideas, sentimientos y aspiraciones tengan cuerpo de realidad en la convivencia colectiva. Se trata de convertir las ideas en realidades. Para ello es necesaria la acción, y esta debe desarrollarse dentro de los cauces del Ordenamiento, introduciendo las modificaciones necesarias para que esa acción sea realmente eficaz en el objetivo esencial, que, reitero, no es otro que la sociedad civil recupere sus derechos y el protagonismo que le corresponde. Somos conscientes de lo difícil de la tarea, pero el momento que vivimos reclama intentarlo Por ello trataremos, como primer objetivo la iniciativa legislativa popular. Debería ser un instrumento adecuado para esos fines. Examinaremos nuestra legislación, expondremos las ideas clave al respecto y comenzaremos a dar los pasos en la dirección de que ese mecanismo sea reforzado para que pueda convertirse en instrumento útil para la sociedad civil, de sus aspiraciones y proyecto colectivo. Se trata de pasar de la palabra a la acción. Ni más ni menos.

¿De verdad creéis que cuando la sociedad civil encuentre los instrumentos participará de forma más activa? ¿Acaso pensáis que diseñando mecanismos de participación activa habrá un mayor protagonismo de los ciudadanos? ¿Realmente esperáis un mayor compromiso de la ciudadanía? ¿Imagináis de verdad al pueblo participando de manera continua en el ejercicio del poder legislativo?

Yo llevo soñando con ello mucho tiempo, pero soy muy escéptico, cada día más escéptico. Creo que España y los españoles suspendemos en participación social y suspenderemos por mucho instrumentos de participación que tengamos. Puede haber muchas oportunidades de participación pero poca participación. “Mi querida España, esta España mía, esta España nuestra.”
Siento ser tan agorero y más en este momento de inicio de esta idea tan bonita, pero también tan ingenua. La gran mayoría de la sociedad española solo entiende la democracia del bipartidismo, o una opción u otra. Nos han educado en una democracia poco participativa, pasiva, bipartidista. El sistema democrático ha potenciado y ha creado esto. La gente de la calle solo ve dos opciones, una es la democracia bipartidista y la otra aún, siguen pensado, que es volver a la historia pasada, ya sabes dictadura y todo esos tiempos ya pasados. (Hay quien se encarga de potenciar este miedo y vive de él). No entiendo ni entenderé como a pesar de la que está cayendo sigan votando a uno u a otro.”Mi querida España, esta España mía, esta España nuestra”.

A pesar de mi pesimismo en este asunto, también busco conseguir que la sociedad participe de una forma más activa y  contribuya a la mejora de la calidad de vida del país y por supuesto en orientar a los políticos para aumentar la trasparencia y eficacia de su gestión, que la necesitan y mucho. Sería tonto si no viese que la única salida es buscar por activa y por pasiva implicación de una forma más activa y continua. Me fallaría a mi mismo si no intentase eliminar el monopolio político al que nos someten día tras día. Sería tonto si no buscase más transparencia y legitimidad en las decisiones.

 Por esta razón estaré el miércoles en el Hotel Intercontinental y en cualquier propuesta de mejora del sistema.

4 comentarios:

  1. Puedes participar también en las Mesas de Convergencia el 19 de Febrero en Madrid. El propósito de este encuentro es unir las distintas propuestas de los ciudadanos y empezar a actuar para cambiar el actual módelo político y económico. Esta organizado por Jose Luis Sampedro, Ignacio Ramonet y Juan Torres López.

    ResponderEliminar
  2. El llamamiento de estas mesas de convergencia está muy politizado, fíjate que en su convocatoria habla de “un proceso de acercamiento y convergencia de todos los sectores y sensibilidades de la izquierda para ir conformando...” “…Nuestra pretensión es muy abierta pero muy clara. Estamos convencidos de que es imprescindible promover la más amplia confluencia de fuerzas de la izquierda social y política frente a la ofensiva neoliberal…”

    El alegato-llamamiento-convocatoria está cargado de demasiada intencionalidad política, eso le resta valor. En el fondo hay un discurso partidista para “quitarte tú y ponerme yo”.
    Y, fíjate como ejemplo un botón, uno de los firmantes es Gaspar Llamazares. Como estará la política en este país para que una alternativa de izquierdas, que ha sido cómplice del desaguisado institucional que tiene este país, quiera ahora participar en una convocatoria de la sociedad civil. Me parece increíble que esto pueda ocurrir, lo primero que tendría que hacer es poner orden y autocritica en su tan vapuleado partido.

    Mi querida Esther, carezco de ideología política, soy muy independiente, quizá demasiado, creo en la persona y no en el grupo o institución y este acto me huele a chamusquina.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la mesura, ponderación y acierto con que vas desgranando temas, diciendo verdades que todos pensamos y despertando conciencias encallecidas o dormidas.
    Me encanta saber que selecciones encuentros que llevan esperanza y rechazas aquellos que son menos creíbles, porque tuvieron tiempo para unir, ilusionar y se dedicaron a otra cosa.
    Yo iré también, a la Iniciativa de la Fundación Civil. No sé si se darán pasos, pero es lo que tu y yo venimos reclamando. Había que estar por coherencia e higiene mental. Nos veremos allí.
    http://belmontajo.blogspot.com/2011/02/una-oportunidad.html

    ResponderEliminar
  4. En la vida hay que ser valiente para seleccionar lo que quieres y lo que no. Posiblemente me haya equivocado un montón de veces, pero en todas hay un denominador común: siempre he perseguido mis convicciones. Gracias.

    ResponderEliminar