jueves, 26 de mayo de 2011

Despedidas, cambios y equivocaciones.

(Uno de los mejores carteles de la puerta del Sol)

La pequeña ciudad de Guadalajara ha sido la puerta de entrada al PP en el escenario del gobierno regional y posiblemente dentro de muy poco en el de la nación.

Hoy me despedía, a través de un articulo, del PSOE en el gobierno de Castilla la Mancha y les recordaba la necesidad de que nuestros políticos escuchen y encuentren empatía con la ciudadanía. Les comentaba también, la necesidad de ser transigentes y de tener sentido común a la hora de gobernar.

Pero también tenía unas líneas para Cospedal y el PP: los que te hemos votado y los que no, queremos democracia, libertad, austeridad y trasparencia en Castilla la Mancha. Tú, parece que quieres ofrecernos esto. ¿Podrías concretar y comprometerte formalmente? ¿Qué podría hacer yo, si nos cumples con tu obligación contraída de regenerar políticamente este país y esta comunidad?

Tristemente con esta democracia, sustentada en  promesas y en voto cada cuatro años, no me queda otra, que esperar y confiar en que cumplas tu promesa, porque para eso se te ha legitimado.
Ellos (me refiero al PP) están convencidos que han sido votados por sus ideas y programas, pero es que la gran mayoría de ciudadanos, así se lo ha hecho saber. ¿Quiénes son los confundidos?¿Quienes los que confunden?

También quiero hablaros de una teoría que circula por la red respecto a la vinculación de Mario Conde y su Fundación Civil con el movimiento 15 M. Intentan explicarnos que el espíritu 15 M se forjó con ideas provenientes de este entorno y ponen como prueba una carta que mandé al director del rotativo “La Nueva Alcarria” por el mes de Febrero de 2.11. (http://www.nuevaalcarria.com/jopinion/cartasaldirector/118370-fundacion)

Quiero aclararos que dicha carta, no es nada más que un sueño, un “ojalá”. Tal vez, como mucho, alcance la categoría de propuesta personal, pero nada más. Siempre he pensado que todas las iniciativas deberían formar un todo, algo único, una propuesta concreta, defendida y pedida  por todos.  No vinculéis esta idea personal con Mario Conde, estariais por mal camino. Os invito a conocer a través, no solo de los artículos, sino de los  numerosos comentarios a ellos, en la plataforma digital  de la fundación,  lo escrito y opinado del tema. Allí descubrireis la verdad de nuestras ideas, de las ideas de Mario, que ante todo, son libres, independientes y por supuesto personales.

Mi carta fue el sueño de intentar juntarnos con lo que nos  une y no de distanciarnos con lo que nos separa.
Fue un intento de reclamar la necesidad de aunar esfuerzos y de crear unas consignas conjuntas con referentes claros que involucrasen a toda la socieadad para buscar  una verdadera democracia participativa, un verdadero voto útil, una democracia activa, una ciudadanía activa.

Hoy, sigo pensando lo mismo, hemos de unirnos y viajar juntos.El sistema se modificará gradualmente, con cambios muy  lentos e imperceptibles pero constantes o tal vez; unidos, aglutinados, convergiendo en un punto de encuentro, en un mismo foco; podamos propiciar un cambio rápido, significativo y apreciable. De nosotros depende: lentos e insignificantes pero constantes o rápidos y significativos. Los dos serían interesantes.

 Hemos desperdiciado una gran oportunidad para ello y ahora saben que no hay un clamor popular general, que  no hay una conciencia colectiva fuerte,  que no hay una respuesta masiva aplastante. Es una pena derrochar oportunidades como esta, no habrá muchas y ellos, la clase política, sabrán manipular y minimizar lo sucedido en su propio beneficio: modificar lo menos posible el sistema.

Te gustaría equivocarte y te equivocas en este asunto:

No hay comentarios:

Publicar un comentario