lunes, 28 de mayo de 2012

Educar en Katmandú

   Me empieza a quedar claro el quién del asunto de Bankia. Ahora mis interrogantes son el cuándo y el cómo.
   
    Las cajas que integran Bankia tienen un político o un sindicalista por cada 50 trabajadores en sus puestos de Consejo de Administración. El caso más significativo es el de Bancaja con la mitad de sus 196 personas que lo integran que son políticos. Ahora entiendo por qué los socialistas no intervinieron Caja Madrid y Bancaja antes de su fusión. Y también comprendo cómo se ha gestionado Bankia, su salida a bolsa etc.
   
    ¿Cuándo será oportuno depurar las responsabilidades políticas, civiles y penales de Bankia? ¿Cómo se hará?¿Se hará justicia?
   
    Hay una máxima de Goethe que dice: “Lo justo es lo que conviene al que hace sentencia”. Pues con ello creo que les respondo.
   
    ¿Sabían que en el mundo casi 250 millones de niños y niñas tienen que trabajar para ayudar a sus familias y no tienen opción de ir a la escuela, hacer deporte o conocer amigos?
   
    Iciar Bollaín lo refleja muy bien en su última película “Katmandú, un espejo en el cielo”. Ella, que traslada a la pantalla la realidad como nadie, nos habla en su cinta de la magia de educar a niños y de “dar la llave” para que sean personas.
   
    En Nepal la educación no es obligatoria, hay un analfabetismo del 40 % de la población y un absentismo muy elevado. Desde hace uno años, un maestra catalana, Victoria Subirana (directora de la fundación Vicki Sherpa-Educal) trata de paliar estas cifras y de dar un futuro a esos niños de Katmandú...



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