miércoles, 6 de febrero de 2013

SOGA-TIRA

ARTÍCULO 206
Hoy, por casualidad, me encontré con una reflexión que pasaba desapercibida en un tablón de anuncios, alguien la había  pinchado a modo de recordatorio, de mensaje a padres y alguien- a su vez- la había ocultado entre otros panfletos, entre  se alquilas, se venden y se ofrecen. Siempre hay dos partes, dos formas de ver las cosas, dos intereses, dos formas de vida, dos alternativas, dos caminos. Estaba rota la hoja, pero el mensaje muy vivo, muy actual, sobre todo en estos días de huelgas y manifestaciones estudiantiles que vemos en la calle; en los que padres y alumnos defienden, piden y exigen una educación de calidad:

“Hay una educación que es gratuita: la que usted debe inculcar a sus hijos. Enséñeles a respetar, a no destrozar, a no mentir, a no robar, a ser responsables, esforzados, solidarios, a tener valores, a no ser violentos y a cuidar el medio ambiente. Es muy bueno luchar por una educación de calidad, pero la educación comienza en el hogar. ¡NO DELEGUE A LOS PROFESORES LO QUE USTED DEBE HACER!”
Es necesario responsabilizarse y comprometerse con los valores éticos, con la cultura del esfuerzo, con lo afectivo, con el respeto ante la dignidad humana, con la indignación ante lo injusto y con la compasión ante el dolor ajeno. La educación tiene que cambiar, pero no solo se cambia poniéndose una camiseta verde y gritando en una “inocente” marea verde con las manos al aire: “Menos policía más educación”. La educación es confianza, continuidad, disciplina, dialogo, ejemplaridad, coherencia, respeto, cotidianeidad, tiempo, comunicación, escucha, trabajo, esfuerzo, dia a dia, paciencia… Y claro.

Les decía al principio de esta reflexión que siempre hay dos caminos, dos opciones. Hoy justamente hablaba de esto con unos compañeros de trabajo que me preguntaban por  el futuro  socio-político de España. Les comentaba que todo al final se va a reducir a dos opciones: los que estamos hartos de la corrupción de este sistema y queremos transformarlo desde sus cimientos y los que viven de este sistema, tiene intereses en perpetuarlo, votan para ello y morirán para darle  continuidad.  Dos alternativas que empiezan a enfrentarse en esta sociedad y por las que habrá que declinarse y luchar.

Por un lado las cabezas pensantes y los ideólogos de todos los partidos políticos están funcionando a su máxima velocidad. Su fin, obviamente, salvar y perpetuar este sistema. Y para ello tratarán de incorporar, en sus distintos idearios de cambio, propuestas para conseguir una supuesta democracia que nos represente, en la que participemos y deliberemos. Harán incluso pactos de trasparencia, de democratización y de limpieza dentro de los partidos. ¿Serán reales? ¿Serán conveniencias de supervivencia? Siempre he pensado que  los programas electorales, los idearios políticos,  son como las moscas que hacemos los pescadores. Son un anzuelo que imitan estupendamente a ninfas de efímera emergente. Variamos el color y el tamaño según las necesidades y las condiciones. Algunas son muy coloridas y extremadamente preciosas. Una vez que la muerdes termina tu vida democrática.

Por otro lado, la sociedad civil, estamos intentando armarnos para tirar con fuerza desde el otro lado de la maroma, en esta batalla de soga-tira que ya ha comenzado y en la que se enfrentan valores muy, muy diferentes. ¿En qué lado estás tú?

No hay comentarios:

Publicar un comentario