sábado, 2 de marzo de 2013

GENEROSIDAD

ARTÍCULO 211
A veces siento que no encajo en este mundo o en este tiempo de la historia. A veces las cosas  son tan diferentes a como yo quisiera que fuesen. A veces me siento muy solo; lo que espero no llega y lo que busco es de momento utopía.  Para más INRI, a veces lo que no espero me llega. ¡Cómo son el momento y el ahora! A veces tan duros y en otras ocasiones tan necesarios.

Hoy me gustaría hablaros de generosidad. En relación a este término, creo que hay dos tipos de personas, las que le gusta dar y las que les gusta pedir y recibir. Mi preocupación es que cada día que pasa, esta relación está más desequilibrada. No hay armonía, cada día son más las personas que piden y reciben y menos las que dan. Algo no marcha.

Para Charles Darwin, la generosidad, pudo haber evolucionado como una propiedad, no del individuo sino del grupo. Él escribió: “No puede haber duda de que una tribu de muchos miembros, siempre prontos a ayudar unos a otros y a sacrificarse por el bien común, sería vencedora sobre la mayoría de las otras tribus”. A pesar que los actos de altruismo puedan costar caro para el individuo, nos explica Darwin, estos ayudan a mantener el colectivo y, por lo tanto a la individualidad. Él lo llamó selección de grupo.
Ahora bien Darwin también escribió…

Bueno antes quiero acercaros la mejor pregunta que me han hecho esta semana:

¿Qué es la educación para ti?

…en relación al origen del hombre: “Los individuos que prefieren sacrificarse por el bienestar de sus compañeros, frecuentemente no permiten a sus descendientes heredar su naturaleza noble”. Tal vez ahí esté la sentencia a la relación de la que hablaba al principio.

Hoy me pedían un ejemplo de generosidad en la Naturaleza; los murciélagos son animales muy solidarios y un buen ejemplo de ello; pero lo ocurrido este verano pasado en un zoo de Alemania fue legendario: un canguro se fugaba de un parque natural en Frankfurt, ayudado por un zorro y un jabalí como presuntos cómplices. El canguro salió del recinto después de que un joven zorro  y un jabalí, se colaran en el parque y cavaran un agujero junto a la valla de la jaula. Inimaginable, ¿a que sí?

La Educación para mi es leer, conocer, debatir, escuchar, dudar, buscar, reflexionar, sentir, respetar, comprometerse con valores éticos, indignarse ante lo injusto, compadecerse del dolor ajeno. La palabra ha de ser la herramienta y el ejemplo el medio. El aprendizaje es algo que nos acompañará en todos los momentos de nuestra vida. Durante un tiempo aprendemos en la escuela, pero luego tu eres tú propio maestro. Con ella la gente es grande o por el contrario es pequeña. Curioso ¿verdad?

Creo que para ser grande, para aprender, hay que estar con la gente, entre gente grande y entre gente pequeña. Es una lástima que algunos solo sepan relacionarse con lo que ellos consideran gente grande. Que confundidos están.

Una leyenda en Japón dice que: “Los únicos ciudadanos que no están obligados a inclinarse en reverencia ante el Emperador son los Educadores. La razón es que los japoneses sostienen que sin Educadores no puede haber emperadores". Bonito ¿Eh?

1 comentario: