domingo, 18 de agosto de 2013

Agua, hiedra e imán

ARTÍCULO 245

Por muy lejos que migremos, el espíritu... el alma siempre nos acompaña.

Como explica Mark Rowlands, en su libro "El filósofo y el lobo"; en una parte, muy pequeña, de nuestra alma sigue viviendo un lobo y en otra muy grande un simio. " El simio ve el mundo como una colección de recursos, para satisfacer sus fines... El simio no tiene amigos, sino aliados... Su tendencia es a ver el mundo según el beneficio que puede darnos. El lobo nos dice que los valores del simio son toscos e inútiles... Nos recuerda que lo que posee gran valor no se puede cuantificar... Que a veces hemos de hacer lo que debemos hacer,  aunque el cielo se venga abajo"...Migramos pero en nosotros va nuestro alma, va también ese espíritu.
Llevo unas semana en la Naturaleza... necesito de vez en cuando volver a ella para tener la sensación de pureza, de libertad... para cargarme de lo que los hindúes llaman la esencia sátvica... La sabiduría de los Vedas de la India, creen que el universo esta regido por tres fuerzas, por tres gunas: Sattva, la inteligencia, la pureza, el espíritu; Rajas, la actividad, el alma y Tamas, la inercia, el cuerpo. Sattva es ascendente, Rojas horizontal y Tamas descendente.

Necesito caminar por la naturaleza... Es como si caminar en ella me permitiese reorganizar  mis vivencias, ampliar mis reflexiones, obtener nuevos conocimientos y experiencias... Necesito andar por senderos, recorrer montañas, bañarme en nuevas aguas puras y cristalinas... Necesito abrazar un árbol, tumbarme bajo el, oler flores, verlas; Necesito dormir al raso y ver estrellas, nubes... Necesito comer frutos silvestres, escuchar pájaros, oler a mojado.

En la naturaleza, creo que  está la solución a nuestros males... Ella nos está diciendo a voces, con claridad, con pureza, con inteligencia, como hemos de salir de este laberinto de sistema en el que nos hemos perdido...

...El agua nos muestra que es fuerte cuando se unen esas pequeñas gotas de agua... Unidas son capaces de formar ríos, mares, océanos... Unidas garantizan su vida, no se evaporan con facilidad, pueden ser oasis en el desierto y dar agua al que lo necesita... Cada gota por si sola no puede recuperar su libertad... No hay que tener miedo a unirse con otras gotas por pánico a dejar de ser uno mismo o a no poder llover donde uno quiere... Que importante-como dije un día aquí mismo- es esa “conciencia colectiva” de estas gotas de agua. Parece que supiesen que forman parte de algo y que conociesen de lo importante que es  establecer relaciones y vínculos con sus iguales y con el medio que les rodea. Es como si su conciencia individual, les mostrase el camino hacia la comunidad. Ese dinamismo y  esa fluidez es tan importante en la vida...

...La hiedra nos muestra como, aunque la tierra sea estéril, la sombra permanente y el suelo poco apto para crecer... Como a pesar de no ver la luz, es capaz de crecer y cubrir el suelo, creando pequeñas raíces adventicias, que se adhieren a distintas superficies para poder generar nuevas plantas...

...La magnetita, los imanes son cuerpos que tienen la capacidad de atraer objetos de hierro y acero. Este poder de atracción se va debilitando con la distancia... Al disminuir esa distancia amplias el campo magnético... Que importante es la cercanía!

Con permiso de ustedes voy a seguir andando por el sendero... Había parado un rato, bajo un inmenso laurel, a contarles esto... ¿Se animan a caminar un rato?

No hay comentarios:

Publicar un comentario