jueves, 1 de agosto de 2013

MIGRAR

Artículo 244

Nos comentaba hoy- en relación al inicio de migraciones- Ramón Elosegui de SEO/Birdlife que el verano se nos va…Que algunos vencejos caminan ya para África…Que las cigüeñas han comenzado a moverse…Y es que el tiempo meteorológico de las aves no coincide con nuestro calendario…Ellas necesitan anticiparse, decía Ramón.

La migración es una estrategia utilizada por numerosas especies animales. Está muy extendida en el mundo de las aves. Con esta estrategia lo que buscan, es estar en el lugar preciso en el momento adecuado.
Cualquier plan necesita de estrategia y de táctica…de intuición, de planificación, de evaluación…La mayoría de veces que he participado en alguno de estos planes, la palabra ha colonizado al hecho…Hay que recuperar el hecho…Planificar sin hechos es frívolo e insustancial…Sirve para bien poco…Eso sí, la acción sin planificar, suele ser nefasta… Saber lo que hay que hacer (Táctica) y estrategia (Saber que recursos tienen más valor) es fundamental.

Las cigüeñas de la Península Ibérica, francesas… migran al finalizar la reproducción a una gran zona conocida como el Sahel, situada al sur del Sahara. Allí permanecen desde octubre hasta enero, regresando entonces a sus nidos para comenzar con las tareas de reproducción. La carretera migratoria circula a través del Estrecho de Gibraltar, el lugar de menor extensión de mar entre Europa y África.

Hoy, una parte importante de la población de cigüeñas-más del 50% reduce este viaje, pasando el invierno en la península ibérica, principalmente en la zona sur. Las cigüeñas se quedan ahí para buscar alimentos en vertederos…¿Por qué?...No se sabe bien aún la razón real de este cambio de comportamiento…Muchos científicos hablan del cambio climático…Otros de que hace medio siglo, cigüeñas blancas procedentes de África del norte fueron ”importadas” a Suiza e indirectamente también a otros países de Europa del oeste, con fin de reimplantar las poblaciones casi desaparecidas…Creen que la genética de estas aves cambió la tendencia migratoria.

Les dejo durante un periodo corto…Migro temporalmente, hacia una nueva latitud…Hacia un nuevo clima…Espero que mi participación haya ayudado a cambiar- un poco- la realidad que vivimos. Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario