sábado, 28 de diciembre de 2013

MUTACIÓN POLÍTICA

ARTÍCULO 258

Lo bueno de caer enfermo y pasar unos días en la cama, es que te permite prestar atención a lo que habitualmente no dedicas mucho de ese tiempo. Me gusta sacar de lo malo cosas buenas…Y esta gripe que minimiza mis fuerzas por segundos, está también, multiplicando mis momentos de abstracción, ensimismamiento y reflexión de la vorágine política, social y cultural que nos acecha diariamente. Pareciese que todos estos procesos gripales y catarrales fuesen puestos ante nosotros para permitirnos pequeñas pausas en la vida y poner orden en ella; de la misma forma que lo hacen las pausas de silencio en una partitura llena de notas vibrantes de sonido…¿Qué hace mágica a la música, la notas o ese leve intervalo de silencio entre ellas?

 Una de las cosas que llevo dando vueltas, en este tiempo, es el estado insalubre de la política que vivimos en España… Tengo la teoría que desde hace unos años estamos inmersos en un proceso de mutación global y nuestros partidos, quieran o no, también forman parte de este proceso. Una mutación es todo cambio, en general irreversible, del material genético. Estas mutaciones - por su origen- pueden ser espontáneas o inducidas, o sea provocadas. Y por su efecto pueden ser neutras, no causan ni beneficios ni perjuicios o provocar mutaciones activas, que pueden ser beneficiosas o causar enfermedades, malformaciones o incluso la muerte.

Pues bien, la mutación en la que estamos inmersos provocará un cambio de la cultura política en todos los ciudadanos. Nuestros políticos del mañana tendrán que saber lo que queremos hoy, o se transforman o no podrán evitar desaparecer. Han perdido muchas capacidades, pero la más importante -desde mi punto de vista-  es la capacidad de convencer…Y es ahí en lo que están trabajando ahora, se acercan periodos de elegir candidatos y como en este asunto- el de ganar las elecciones- el fin si justifica los medios, pues comienzan a calentar maquinas ideologías y de fórmulas mágicas para ganar votos…¿Pensarán que ganando justificaran todo ese sistema y todo ese tinglado que hasta ahora les ha permitido vivir?

La composición genética de una población permanece en equilibrio mientras no actúen ni la selección ni ningún otro factor y no se produzca mutación alguna. Pero “si una población microbiana es expuesta a un nuevo ambiente, esta se adapta rápidamente mediante la fijación de mutaciones beneficiosas que surgen por puro azar. No obstante, la evolución implica diversos factores no tan obvios que complican bastante este escenario. Una de esos factores, llamado epistasis –que se produce cuando el efecto de una mutación se encuentra modificado por otra- explica porqué algunas poblaciones se adaptan más rápido que otras.”

Estas diferencias en evolucionabilidad, o tendencia a producir mutaciones beneficiosas, serán muy importantes en el devenir político español… El día que reciban en un mismo sobre todas las papeletas, de todas las opciones posibles y puedan elegir de entre esos listados su opción de diputado de distrito, ese día, podrán decir que es una consecuencia fenotípica de esta mutación que hoy protagonizamos.

Ojalá lleguemos a este grado de evolución política…Sería muy saludable. Feliz año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario