sábado, 1 de marzo de 2014

LO QUE SÍ QUIERO…Y NO QUIERO

 ARTÍCULO 265

Plantar un árbol -les decía esta semana a mis alumnos- siempre me provocó una maravillosa sensación en el alma. Plantar un árbol es amar, cuidar y respetar la Naturaleza. Plantar un árbol es devolver algo de lo entregado. Plantar un árbol es mirar al futuro, viviendo el presente. Plantar un árbol es responsabilidad, dedicación, conciencia, solidaridad, paciencia...Es vivir y dar vida.

Todos los años -por esta época- suelo salir con los alumnos que entran nuevos al Instituto a plantar su árbol. Lo hacemos en uno de los muchos caminos, cercanos al centro que tenemos. Pareciese que nos pidiesen a voces querer tener esta noble compañía delimitando su ancho. Aquí, aquí, aquí…este año aquí.

 Cada clase planta el suyo; queremos a través de ello dar a conocer la belleza, la magia y lo cautivadora que puede ser la naturaleza y cada uno de sus elementos. Buscamos que se introduzcan en el medio natural a través de experiencias directas y del mundo de los sentidos, en lo sensorial y emocional de la naturaleza; en definitiva que aprendan oliendo, tocando, viendo, haciendo, sintiendo, oyendo a la naturaleza...El mundo de los arboles es perfecto para conseguirlo, en él encontramos un montón de sensaciones, sentimientos y valores.

Gerardo, el responsable de parques y jardines, nos acompaña y nos prepara el terreno cada año. Él es el verdadero “hombre que plantaba árboles” y también los cuida. Si uno quiere saber y conocer realmente el carácter de una persona, debe de esperar en el tiempo y ver esa conducta a lo largo de muchos años. En ese comportamiento de Gerardo,  generoso, nada egoísta y entregado a las plantas de su pueblo, no cabe duda a la equivocación.

Cambiando radicalmente de tema, aunque también se trata de plantar una semilla, quiero comentarles que el próximo día 8 de Marzo, tendrá lugar en Madrid, la Asamblea extraordinaria inaugural del nuevo proyecto político Vox, que nace para fortalecer la democracia en España. Busca la renovación, una nueva ley electoral más representativa, una nueva ley de partidos más democráticos, la supresión de subvenciones públicas a partidos y sindicatos, la supresión de las autonomías, reformas en la justicia, en la administración provincial, local…Una nueva ley de transparencia y buen gobierno etc.

Es curioso como a lo largo de la vida evoluciona el saber lo que quieres y lo que noquieres. Al principio sabes lo que no quieres. Luego llega un momento en el que se equilibra el saber lo que sí y lo que no; para pasar posteriormente a saber lo que quieres…Hasta puede que sea cíclico.

Yo estoy ahora en el momento de saber lo que quiero y lo que quiero es una democracia más participativa, más representativa,  más trasparente y electrónica. El e-voto mejorará la participación política y la calidad democrática. El e-voto es legitimación, compromiso, participación, ahorro económico, dialogo, facilitar las cosas…Es autogobierno, libertad, revitalizar la democracia, solucionar la perdida de interés en la política… Es seguridad y garantía…Es calidad y cantidad participativa. Quiero también una revocatoria de mandato como principio de soberanía popular y la elección directa del presidente del gobierno y de todo el poder ejecutivo y por supuesto diputados de distrito, verdaderamente representativos.

Uno, cuando sabe lo que quiere, no espera el cambio, sino que lo crea…Por eso yo estaré el día 8 en esa asamblea de Vox.

No hay comentarios:

Publicar un comentario