domingo, 20 de abril de 2014

LADRONES DE SUEÑOS…Y MONTAÑAS POR ESCALAR

ARTÍCULO 270

En la vida-como dice el doctor Mario Alonso- hay demasiados ladrones de sueños. Son esas personas que continuamente nos aconsejan que no hagamos ciertas cosas porque creen que no nos convienen. Son personas que se enamoran de tus alas y luego te las quieren cortar…Son personas especializadas en decirnos todo lo que nunca llegaremos a alcanzar y que fracasaremos en nuestro intento de escalada. ¡Qué pocas montañas se hubieran escalado así!

Yo siempre he subido montañas. Cuando escalo una montaña y hago cumbre, tengo la sensación que allí no ha llegado nadie todavía, que soy el primero en pisar ese suelo, en tener  esa vista.  Hay  momentos, en los que siento que si no escalo la montaña, jamás podré disfrutar del paisaje que me ofrece la cima. A veces llego a lugares, donde otros aún no han llegado, a picos que aún no han alcanzado, a visiones que aún no han tomado. Llegarán, claro, llegarán; al menos eso creo, pues vienen a su ritmo. Os confieso también, que esa espera, en ocasiones, me crea mucha soledad y me agota.

Los ochomiles se alcanzaron sufriendo mucho… De esa forma se consiguen las grandes gestas, con verdaderos sacrificios humanos. Desde aquí mi más sincero homenaje a esos 16 guías nepalíes(sherpas)  que ayer perdieron la vida en una jornada trágica, tras un alud a 5.900 metros en el campo 1 del Everest…Y continuando con el asunto de escalar montañas y  de la capacidad de sufrir…Creo que estamos poco habituados a insistir en las cosas y que nos damos por vencidos fácilmente. Enseguida pensamos que no hay nada que hacer, que no se puede abrir y equipar vía, que no se pueden  cambiar las cosas, que fue y será así toda la vida. ¿Por qué no insistimos más? ¿Tendremos que aprender y enseñar esto también? Tal vez.

No podemos darnos por vencidos tan fácilmente, no podemos descuidarnos; sobre todo en una escalada de una montaña como esta, de dimensiones gigantescas de empinadas aristas, de paredes verticales y de un trayecto tan peligroso. Todos dependemos de todos y de nuestro propio esfuerzo, de nuestra honestidad, de nuestra preparación, de nuestras condiciones técnicas y físicas, de tener un buen material, de organización y de experiencia en altitud. Sabemos que el alpinismo es peligroso y que tiene muchos riesgos: grietas inestables, frio insoportable, altitud demoledora… pero juntos podemos. Vamos para arriba, la cumbre nos espera.

En cada paso hacia la cima, en cada inspiración, en cada avance de cordada, en cada mirada a la cumbre, en cada situación adversa, aparece la pregunta. ¿Ese sufrimiento reporta algo? ¿Merece la Pena? Sabemos que el alpinismo es peligroso y que tiene muchos riesgos: grietas inestables, frio insoportable, altitud demoledora… pero juntos podemos…Bueno, vamos para arriba, la cumbre nos espera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario