jueves, 24 de julio de 2014

VIVIR…DE INSTANTE EN INSTANTE

ARTÍCULO 275

A veces estamos tan empeñados en vivir tan en el futuro que olvidamos vivir en el presente. Crecemos pensando en el futuro…¿cómo seré de mayor?¿Dónde viviré? Nos educamos pensando en el futuro… ¿que seré cuando sea mayor? ¿En qué trabajaré? Mantenemos relaciones pensando en el futuro ¿Será adecuada esta pareja? ¿Tendré futuro con ella? ¿Me casaré o no me casaré? ¿Tendré hijos o no los tendré? Reflexionamos, tomamos decisiones, sentimos, nos enfadamos, somos felices, nos divertimos, viajamos…pensando en el futuro.

Casi todo, por no decir todo lo fundamentamos en el futuro. Nuestro cerebro vive engordado de futuro, tanto que nos impide vivir el instante.

Un grupo de neurocientíficos estadounidenses han llegado a la conclusión que por mucho que nos esforcemos en “vivir el momento” nuestro cerebro nos dará la espalda, pues, en resumidas cuentas, sólo podemos pensar sobre el pasado y el futuro, no sobre el presente. Comentan que estamos continuamente pensando para tomar decisiones que aparentemente nos sean satisfactorias en el futuro y continuamente las comparamos con el pasado. Reflejan también en su estudio, que una persona normal no puede vivir el momento, no puede tener pensamientos independientes de su pasado y del futuro.

Nuestra vida interior está preñada de experiencias de pasado y de futuro. Nuestro gran cerebro, tal vez evolucionó para poder acumular estos datos y procesarlos a lo largo de toda nuestra vida. Vivir tal vez consista en consumir esos espacios y esos tiempos existenciales del pasado y llevarlos de una forma reflexiva al futuro. El inconveniente o tal vez ventaja, es  que al pasado no se puede volver y el futuro a veces es inalcanzable.

A mí, que voy y vivo de instante en instante y que no me gusta preñarme de mucho futuro, esta reflexión de hoy me ha hecho pensar. ¿No seré normal? ¿No habré evolucionado como los demás? ¿Estaré aún en otra fase evolutiva anterior? ¿Posterior? ¿Estaré enfermo?...¿Y ustedes?...Feliz día, feliz verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario