viernes, 10 de diciembre de 2010

EL INFORME PISA Y CASTILLA LA MANCHA

Hoy he visto  los resultados del estudio PISA, elaborado por la OCDE.  En este informe se indica que algunas autonomías como Castilla y León, Madrid o Navarra superan el promedio de la OCDE en las tres competencias analizadas (lectura, matemáticas y ciencia), mientras que otras como Andalucía, Baleares y Canarias, además de las ciudades autónomas Ceuta y Melilla, se encuentran por debajo.
Intenté buscar  los resultados de este informe para  Castilla-La Mancha pero no los encontré. Los alumnos de nuestra comunidad han sido evaluados con el conjunto del país y no particularmente como Comunidad Autónoma, para ahorrar costes dicen los dirigentes de la Junta.
Creo que lo que se quieren ahorrar es la vergüenza de conocer los datos del nivel educativo de nuestra comunidad, de su pasmoso 33% de jóvenes que no acaban la ESO y de sus insostenibles cifras de paro juvenil por su ineficaz plan de formación de empleo. Nuestra realidad es muy dura pero si la escondemos tras la totalidad española pasa más desapercibida.
Hay que ponerse a trabajar en educación, dejarse de vender humo y no esconder la realidad. Si queremos acercarnos a los niveles de éxito asiático y de Finlandia tendremos que revisar el modelo educativo y priorizar la política y la gestión educativa en  hacer clases  más pequeñas,  en pagar mejor a los maestros,  en buscar  los porqués de los altos índices de repetición para intentar bajar esos porcentajes,   en mejorar la disciplina,  en potenciar el modelo de esfuerzo en  cuidar más a los alumnos destacados, en formar, cualificar, innovar y actualizar mejor al profesorado.

2 comentarios:

  1. Jo! Qué razón llevas! Y es que ya no se premia el esfuerzo, la constancia, el estudio... cómo vamos a hacer que un chaval estudie si desde que pisa un pie en el centro educativo sabe que promocionará automáticamente, ya sea en un año o dos, pero pasará de curso.
    Espero que esto cambie y que sea pronto, por el bien de todos.

    ResponderEliminar
  2. Esperemos que cambie, pero habrá que luchar por el cambio. Creo que los cambios no llegan porque sí. Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar