lunes, 14 de marzo de 2011

Nucleares sí, nucleares no: alternativa o imprudencia política.

En Guadalajara convivimos desde hace muchos años con la energía nuclear. Los vecinos de la zona Trillo y antes los de Zorita viven y se han acostumbrado a ver salir un cantidad enorme de “humo” por las imponentes torres de refrigeración.

Eso es su cotidianeidad. Son conscientes del peligro en el que viven, pero las subvenciones recibidas llegan a superar el 80% del presupuesto anual del Ayuntamientos. Trabajo y recursos varios  a la zona ayudan a superar, olvidar o minimizar este miedo.
Son muchos los españoles que están a favor de la energía nuclear a la vez que casi todos somos conscientes de la necesidad imperiosa que hay de que se fomenten energías seguras, rentables y limpias que garanticen el futuro del país y del planeta. El tema es muy viejo, yo ya de niño, por estas tierras me senté frente al reactor 1 para impedir su paso por Guadalajara camino de Trillo. Hoy 30 años después, sigo pensando lo mismo: la solución está en una verdadera educación de consumo energético, una inversión en investigación de alternativas energéticas y una buena gestión de esos recursos dejándose de intereses personales, políticos, ideológicos y monetarios.

Todo tiene sus pros y sus contras, podríamos hacer una lista de contras, de riesgos y de aspectos negativos de la energía nuclear y de cualquier otra energía.
Sí, claro, esas columnas de humo son vapor de agua, de una agua que sólo interviene en el circuito de refrigeración, por lo que nunca puede contaminarse, pues antes de ser devueltas nuevamente al río pasan a estaques donde se comprueba que no tienen radioactividad alguna. Estas aguas vuelven al río limpias y enfriadas. (La verdad que las veces que ido a pescar la rio Tajo a su paso por Trillo no he visto truchas o lucios con 3 ojos o con dos aletas caudales). No radica ahí el riesgo de las centrales nucleares, no claro que no. Como dice un amigo dominicano que tengo: “ya tu sabes”.

Las energía alternativa, verde, limpia o como las quieras llamar; claro que no son lo que parecen y que tienen un coste ambiental y económico; esto es sabido por todos. El debate está servido.
Ya veremos cómo siguen evolucionando las cosas y la secuencia de los eventos en Fukushima 1 y 3. Y ya veremos si coincide esta parte oficial con la realidad. Hay que tener paciencia y ahora no es momento de tomar decisiones, pues los políticos aprovecharan el debate con su trasfondo electoralista. Que imprudencia por su parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario