Hace unos días con motivo de una tertulia que se iba a realizar en Televisión Guadalajara, la de la G morada, para que nos entendamos, envié este correo a los responsables de conducir este debate que versaría sobre la educación en Castilla la Mancha y su problemática actual en estos momentos de crisis.
Estimados amigos de Televisión Guadalajara:
Ante el debate que tenéis pensado realizar esta noche con la educación como tema, quisiera invitaros a que cuando seleccionéis profesores para tales tertulias, busquéis profesores que se encuentren en activo y conozcan la problemática de la educación por vivirla a diario en sus aulas.
Las personas y profesionales que últimamente veo por los medios de comunicación no son representativos de esta profesión, en numerosas ocasiones veo como toman posturas partidistas e interesadas, en muchos casos son liberados sindicales, como por ejemplo Jose Antonio Ranz, presidente del CSI-F o Jose Antonio Lopez Palacios, asesor del diputado Jesús Recuero en la Diputación y tantos tantos otros que politizan la educación continuamente, que abusan de sus privilegios, que menos representan a los profesores, que mas despilfarro provocan a nuestros bolsillo, que menos eficaces, efectivos y brillantes son, que más viven del cuento de una manera inútil e inconsecuente, que huyeron de la tiza para colocarse como asesores de diputados en Diputaciones, que se marcharon de su respectivos puestos de trabajo huyendo de las aulas y fueron puestos a dedo para vivir alejados de los alumnos.
Y encima, dicen defender la calidad de la enseñanza y luchar por el malgasto en Educación. No amigos, no, esas personas no nos representan. Se tienen que dejar de politiqueos y deben de pregonar con el ejemplo, volviendo a sus puestos de trabajo. Eso sí sería plantar cara a la Junta, luchar de una forma sincera contra el despilfarro y por la calidad de la enseñanza. Los profesores no estamos contentos con nuestros gestores, pero tampoco con el papel de estos supuestos representantes de la educación y con el papel interesado y partidista que juegan.
Y todo esto se pude comprobar en el bajo índice de porcentaje que van a sus convocatorias de huelgas, de encierros-protestas y de manifestaciones. Solo van ellos, apenas hay profesores en activo, de los que están en las aulas, con los niños.
La respuesta ante tal escrito por parte de los responsables de este canal televisivo fue esta:
Buenos días:
- A los Debates de la esta casa puede venir cualquier persona que se atreva a dar la cara para defender una posición.
- Este Debate se ha frustrado 2 veces por que NADIE quería hablar públicamente, por las represalias que podían tener contra los participantes en el mismo.
- Las personas que son representantes de un sindicato son políticas siempre, es lo que hay. En este caso ha estado la “derecha” y la “izquierda”
- Usted puede tiene un sillón en el próximo Debate sobre la educación, tiene toda la libertad del mundo a defender la posición que sea.
- Este es un medio privado y como tal podemos elegir la línea editorial que creamos conveniente, nos gustaría que en la TV PÚBLICA se pudiera debatir libremente.
- Su correo ha sido enviado antes de ver el debate, su crítica a mí entender es precipitada de algo que no ha visto.
Agradecemos la molestia que se ha tomado en dar su opinión sobre el debate y le dejamos nuestra invitación para que exprese su opinión en esta casa cuando usted lo crea conveniente.
Mi respuesta a su respuesta fue esta, siento su extensión pero el tema lo merecía:
Estimados amigos de Canal Guadalajara:
No es mi intención, ni tengo ningún interés en polemizar sobre la verdadera esencia de vuestra profesión, sobre la objetividad, imparcialidad, veracidad, investigación, sobre la tv pública o la tv privada. No, no es mi intención, no toca en este momento, a pesar de que sería interesante poder expresar mi opinión sobre:
- cómo numerosas teles, grandes periódicos y radios están al servicio de nuestros políticos. Es otro elemento de poder que tienen con el que pueden imponer sus ideas, sus valores, sus formas, en resumen, su sistema injusto, endogámico y desigual.
-como utilizan vuestros medios, vuestros programas y a vosotros para su autopropaganda y para sus intereses.
-como muchos se vendieron a la causa política y son asalariados del poder, dejando sus ideales periodísticos, su moral y su ética profesional por estar al servicio de los poderosos, que son los que mandan y también pagan.
-como la autorregulación no ha funcionado. Es más que evidente que el modelo de autocontrol de los contenidos audiovisuales no ha funcionado. De cómo habría que buscar otra fórmula de intervención para controlar las demasiadas cosas poco racionales que se hacen en televisión y en especial, nuevos mecanismos para atender y cuidar el desarrollo físico, mental y moral de los menores. Tal vez hayan estado, o están muy desamparados, dejados y desatendidos por los distintos canales televisivos. Habrá que dejarse de eufemismos, de espacios protegidos y superprotegidos. ¿Quién vela por el menor? ¿Quién autorregula? ¿Quién regula?
-como sería necesario recuperar esa esencia de vuestra maravillosa profesión y por supuesto de garantizar el respeto a los derechos fundamentales de todos los que participamos de vuestra programación.
Bueno, que el tema es la educación; una profesión en la que uno se lo puede pasar muy mal, pero también muy bien. Voy a ello, que me despisto con facilidad.
Mal estamos si unos representantes sindicales tienen miedo de hablar en público para defender su posición y sus ideas, mal estamos si temen represalias. Mal estamos si los liberados sindicales se decantan hacia ideologías políticas. Mal estamos si los que nos representan y dicen hablar de sus centros educativos, no los visitan nada más que una vez cada cuatro años para regalar bolígrafos y calendarios. Mal estamos si los que nos pretenden sacar de esta crisis educativa son los que un día salieron corriendo del aula para ocupar un despacho muy alejado de la realidad educativa. Mal estamos cuando los sindicatos, entre ellos, no se ponen de acuerdo y se dedican a boicotearse todo, a descalificarse e incluso insultase. Mal estamos cuando en las salas de profesores hay un ambiente generalizado y un desinterés por los sindicatos y por su función, por cierto carente de autocrítica. Tienen que dejar de echarse tantas flores y mirar un poco la mota propia y no la ajena.
La autocrítica es una práctica que considero sanísima, pero que, según me toca comprobar con desagradable frecuencia, cuenta con muy pocos adeptos.
Mal estamos si las actuaciones de los sindicatos son el “vale todo” por ganar la campaña electoral. Estamos muy cansados de sus mentiras al decir que no reciben subvenciones y proclamar que han conseguido ellos tal o cual mejora, de sus “sombras de dudas” ante informaciones muy sesgadas, de sus carreras desleales por conseguir más afiliados, de su poca independencia al estar muy apegados a ideologías y orientaciones socio-políticas muy evidentes y por supuesto por estar demasiado ocupados en sus proyectos de poder y no de sindicalismo real y sincero: defensa del trabajador, mejora de sus condiciones laborales y sus retribuciones.
Bueno, que el tema es la educación y sus problemas en general; ¿queréis conocerlos?; pues entonces partamos de la verdad y de la verdadera realidad de nuestra enseñanza y empecemos por conocer y hacer frente a los problemas reales provocados por instituciones muy envaradas, por sistemas de organización un poco arcaicos, por modelos educativos un tanto cuestionables, por incoherencias de los gestores, de padres y profesores en torno al arte de educar. Voy a ello:
- día tras día los maestros perdemos ilusión y ganas; vemos que los alumnos son cada vez más violentos, que les interesa menos aprender; creemos que apenas hay un mínimo sentido de la educación, pensamos que perdemos más tiempo en pura burocracia, papeleo, proyectos, reuniones varias, programaciones y dosieres que en preparar las clases. Opinamos que los padres solo se dedican a justificar las acciones de sus hijos y que nuestros gestores educativos viven demasiado alejados de la realidad educativa preocupados de otras cosas.
-"Remamos contra la corriente" porque por más que nos proponemos enseñar o educar, por más que nos innovamos en los “maravillosos” cursos de los “maravillosos centros de profesores”, por más que nos coordinamos, por más que nos actualizamos con los flamantes ordenadores, por más que realizamos proyectos de innovación…Los alumnos no quieren aprender, los padres cada vez más ocupados y preocupados inmersos en sus intereses nos dejan a sus hijos y se desvinculan de su educación y nuestros gestores educativos a sus cosas.
- La educación es algo global; casa, calle, escuela, medios de comunicación etc, tienen en este momento muchas cosas que enseñar, pero desafortunadamente una gran parte de lo que estamos aprendiendo y enseñando es irrelevante en cuanto a contenido. Si trabajásemos en Finlandia tal vez podríamos decidir qué enseñar, cómo enseñar, a quién y a qué ritmo enseñar. Allí tienen tanta libertad como preparación, aquí lo pongo en duda. Nos contratan para enseñar un curriculum del estado, con una ley establecida por nuestros políticos y con unos reales decretos para asegurar su correcta aplicación. ¿Dónde está esa libertad para diseñar, reformar y decidir?. En algunos países si son los pedagogos y los maestros los que tienen ese poder, en España lo tienen los políticos.
¿Dónde queda la libertad de cátedra, dónde queda la esencia de la educación?. Yo estoy contratado por el estado para enseñar lo que quieren y como lo quieren. Me imponen un método y unos contenidos, que evidentemente están supeditados a criterios ideológicos y políticos y por supuesto religiosos.
Y pobre de ti como te salgas del caminito y del temario marcado o modifiques un ápice tus enseñanzas o incluso como apliques otro método. Tus propios compañeros, tu jefe de departamento, tu coordinador, tu jefe de estudios, tu director o directora, tu inspector o tu delegado o delegada te recordará el sendero a seguir y te recordarán quien paga tu nomina.
- El 33% de jóvenes en Castilla la Mancha no acaba la ESO. Hay que ponerse a trabajar en educación, dejarse de vender humo y no esconder la realidad. Si queremos acercarnos a los niveles de éxito asiático y de Finlandia tendremos que revisar el modelo educativo y priorizar la política y la gestión educativa en hacer clases más pequeñas, en pagar mejor a los maestros, en buscar los porqués de los altos índices de repetición para intentar bajar esos porcentajes, en mejorar la disciplina, en potenciar el modelo de esfuerzo en cuidar más a los alumnos destacados, en formar, cualificar, innovar y actualizar mejor al profesorado.
- El modelo de dirección que inunda nuestros colegios e institutos es un modelo exclusivamente administrativo y saturado de burocracia. El equipo directivo se dedica casi en exclusividad a informarnos de las leyes, a aplicarlas y a velar por su cumplimiento. Casi la totalidad de su jornada laboral se dedican a pinchar en los tablones de anuncios estas normas y reglamentos y cuando no hacen esto cubren su resto de horario frente al ordenador, copiando y pegando esos grandes documentos burocráticos, carentes de toda funcionalidad que tienen que presentar a la Inspección educativa.
La educación necesita de directores diferentes a los que hemos tenido hasta ahora. La dirección no solo tiene la obligación de responder ante papeles sino ante uno mismo y sus ideales y sobre todo ante los alumnos.
¿Para cuándo un salto de los papeles a las ideas y de aquí a los hechos? Ya no creemos en la palabra, nos cansa el papel, necesitamos actitudes, hechos, cosas, conductas.
-Y por centrarnos más en Castilla la Mancha, podría hablaros de la realidad de su gestión en numerosísimos apartados, pero me voy a centrar en sus tres joyas de la corona, de las que presumen y sacan pecho:
a) La administración educativa y nuestros gestores-políticos educativos están empeñados en colocarse la dichosita medalla digital y dar uso a sus flamantes ordenadores, pero la realidad es que la mayoría de esos ordenadores están parados, carecen de funcionalidad y no se utilizan. Todo son intereses electoralistas y partidistas.
b) La realidad de los 195 centros bilingües de la comunidad es otra bien diferente a la que nos venden. Estos centros no consiguen de una forma real y sincera el uso de una lengua extranjera como lengua vehicular en diferentes áreas o materias. Ni los docentes están preparados para ello ni el sistema ofrece una verdadera plataforma para ello. ¿Acaso pensáis que nuestros alumnos terminan sus etapas educativas con un nivel medio de inglés o francés?
c) La atención a la diversidad. Todo es fachada, nada es lo que parece. No se atiende a la diversidad de alumnos que podemos encontrar en las aulas. Solo son estadísticas, papeles inservibles. La realidad, los orientadores viven entre papeles e informes y los pocos maestros especialistas en Pedagogía terapéutica y audición y lenguaje no dan para mucho.
Si a todo esto se le acompaña un numerosísimo grupo de asesores, directores generales, secretarios, subsecretarios … y una consejera de Educación que escucha a todo el mundo pero hace lo que quiere; si realmente quiere tenernos en cuenta y evitar que en la educación se produzca un deterioro estremecedor tendrá que empezar por incrementarnos el sueldo y reformar el organigrama costoso, numeroso, envarado y arcaico de su Consejería.
Su partido no ha tenido valentía e imaginación para reducir el déficit y ha hecho lo más fácil: quitar al más débil parte de su sueldo, en vez de hacer una verdadera reforma de las administraciones públicas. Mire el 45% del funcionariado en este país pertenecemos a la docencia, y le aseguro que este recorte de sueldo dejará huella en la educación de este país. Así que comience por subirnos el sueldo y deje de quedarse con nosotros con licencias de estudio, estancias en el extranjero, refuerzo de autoridad, reconocimiento profesional de la función tutorial y todo ese tipo de pamemas que al día de hoy y dada la situación de crisis que vivimos deberían quedar guardaditas en la sala de espera.
Os remito algunas ideas, opiniones y sugerencias que circularon por diversas asambleas de profesores y que a modo de manifiesto se las hicimos llegar:
1. Nos negamos a adelantar, como se pretende, el programa de gratuidad de libros (los de años anteriores están en perfecto estado y supone un despilfarro cuya justificación desconocemos.
2. Pedimos la cancelación de compra de ordenadores para los alumnos de primaria (los del año pasado están aún guardados, sin saber qué uso darles).
3. Sugerimos la supresión de becas, ayudas y programas para alumnos de nulo trabajo e inaceptable rendimiento (supone sembrar en asfalto y desmotivar en el esfuerzo).
4. Solicitamos la supresión de los liberados sindicales y de las subvenciones a los sindicatos. Ha quedado demostrado que negociar con ellos es lo mismo que rubricar en papel higiénico.
5. Exigimos que al acuerdo marco firmado por tres años, se le de la misma fuerza de ley que a un convenio colectivo.
6. Solicitamos la supresión de las Unidades de programas, los CEP, y los cursos promovidos por los sindicatos; pedimos que se potencie la formación del profesorado a través de internet y que se valoren los excelentes materiales cedidos de forma gratuita por los auténticos profesionales de la enseñanza y que en nada se parecen a los que nos ofertan.
7. Sugerimos que se supriman, por dos años, las actividades extraescolares subvencionadas.
8. Rogamos que se corte el despilfarro de las interminables pruebas de diagnóstico. La enfermedad la conocemos a la perfección a través de las evaluaciones (¡aterrador fracaso escolar!), lo que hace que es poner el remedio.
9. Exigimos que se consensue, ¡de una vez por todas!, Una “verdadera” Ley Orgánica para la Educación que sobreviva a la alternancia en el poder de los dos principales partidos políticos, que se valore el esfuerzo de los alumnos y se potencie la dignidad y la autoridad de los profesores.
Como pueden ver, estamos muy descontentos con su gestión y con sus maravillosos datos estadísticos publicitados en radio, prensa escrita y televisión (evidentemente pagados por todos nosotros); es decir con los 17.500 ordenadores a alumnos de 5º de Primaria valorados en 7.862.000 euros, los 28.500 ordenadores a docentes valorados en 20 millones de euros, los 16,5 millones de euros en el tan cuestionado, criticado y populista préstamo-reutilización de libros(gratuidad de libros), y el sinfín de gastos inútiles que existen en su Consejería tales como los generados en los "supuestamente" 183 centros “bilingües”, sus programas Comenius, y un sinfín de costosos programas “vanguardistas e innovadores”, gestionados por un sinfín de “inútiles” responsables, coordinadores, jefes de sección, asesores de sus interminables unidades de programa y centros de profesores.
Muchos de los 10.700 docentes de esta Comunidad le agradecimos, que en estos tiempos que corren, tuviese realmente nuestra opinión en cuenta y de una vez por todas dejase de lado sus intereses partidistas, políticos y personales para afrontar esta situación con valentía, honestidad, trabajo y dedicación.
Gracias por aguantar todo este mensaje y gracias por vuestra invitación, pero noto un tono demasiado agresivo en la respuesta que me dais y eso me hace declinar vuestra atenta y cordial invitación. Tan solo quise haceros una percepción para que ampliaseis vuestro espectro de la problemática en educación y de esta forma enriquecer el debate.
Siento haberos ofendido con mi puntualización sobre estos “representantes” de la educación que lleváis a vuestras tertulias; por cierto eché de menos también representantes de la administración educativa, eché de menos padres, eché de menos maestros de los que andan con niños, entre libros, tizas y pupitres, eche de menos representantes de CCOO y de UGT.
Espero que os sea de alguna utilidad mi valoración hecha desde la más sinceridad absoluta, desde la investigación rigurosa y desde el análisis crítico y sobre todo funcional; lejos de cualquier otro interés y recordando en todo momento, que no hay que cerrarse en nuestra idea y forma de ver las cosas, aunque esta sea la corriente general; hay otra realidad tan válida como la nuestra, tan fruto de la reflexión y del buen criterio como el nuestro y posiblemente tan útil y exacta como la propia.
Y esto es todo amigos, saquen ustedes su conclusión.
Estimados amigos de Televisión Guadalajara:
Ante el debate que tenéis pensado realizar esta noche con la educación como tema, quisiera invitaros a que cuando seleccionéis profesores para tales tertulias, busquéis profesores que se encuentren en activo y conozcan la problemática de la educación por vivirla a diario en sus aulas.
Las personas y profesionales que últimamente veo por los medios de comunicación no son representativos de esta profesión, en numerosas ocasiones veo como toman posturas partidistas e interesadas, en muchos casos son liberados sindicales, como por ejemplo Jose Antonio Ranz, presidente del CSI-F o Jose Antonio Lopez Palacios, asesor del diputado Jesús Recuero en la Diputación y tantos tantos otros que politizan la educación continuamente, que abusan de sus privilegios, que menos representan a los profesores, que mas despilfarro provocan a nuestros bolsillo, que menos eficaces, efectivos y brillantes son, que más viven del cuento de una manera inútil e inconsecuente, que huyeron de la tiza para colocarse como asesores de diputados en Diputaciones, que se marcharon de su respectivos puestos de trabajo huyendo de las aulas y fueron puestos a dedo para vivir alejados de los alumnos.
Y encima, dicen defender la calidad de la enseñanza y luchar por el malgasto en Educación. No amigos, no, esas personas no nos representan. Se tienen que dejar de politiqueos y deben de pregonar con el ejemplo, volviendo a sus puestos de trabajo. Eso sí sería plantar cara a la Junta, luchar de una forma sincera contra el despilfarro y por la calidad de la enseñanza. Los profesores no estamos contentos con nuestros gestores, pero tampoco con el papel de estos supuestos representantes de la educación y con el papel interesado y partidista que juegan.
Y todo esto se pude comprobar en el bajo índice de porcentaje que van a sus convocatorias de huelgas, de encierros-protestas y de manifestaciones. Solo van ellos, apenas hay profesores en activo, de los que están en las aulas, con los niños.
La respuesta ante tal escrito por parte de los responsables de este canal televisivo fue esta:
Buenos días:
- A los Debates de la esta casa puede venir cualquier persona que se atreva a dar la cara para defender una posición.
- Este Debate se ha frustrado 2 veces por que NADIE quería hablar públicamente, por las represalias que podían tener contra los participantes en el mismo.
- Las personas que son representantes de un sindicato son políticas siempre, es lo que hay. En este caso ha estado la “derecha” y la “izquierda”
- Usted puede tiene un sillón en el próximo Debate sobre la educación, tiene toda la libertad del mundo a defender la posición que sea.
- Este es un medio privado y como tal podemos elegir la línea editorial que creamos conveniente, nos gustaría que en la TV PÚBLICA se pudiera debatir libremente.
- Su correo ha sido enviado antes de ver el debate, su crítica a mí entender es precipitada de algo que no ha visto.
Agradecemos la molestia que se ha tomado en dar su opinión sobre el debate y le dejamos nuestra invitación para que exprese su opinión en esta casa cuando usted lo crea conveniente.
Mi respuesta a su respuesta fue esta, siento su extensión pero el tema lo merecía:
Estimados amigos de Canal Guadalajara:
No es mi intención, ni tengo ningún interés en polemizar sobre la verdadera esencia de vuestra profesión, sobre la objetividad, imparcialidad, veracidad, investigación, sobre la tv pública o la tv privada. No, no es mi intención, no toca en este momento, a pesar de que sería interesante poder expresar mi opinión sobre:
- cómo numerosas teles, grandes periódicos y radios están al servicio de nuestros políticos. Es otro elemento de poder que tienen con el que pueden imponer sus ideas, sus valores, sus formas, en resumen, su sistema injusto, endogámico y desigual.
-como utilizan vuestros medios, vuestros programas y a vosotros para su autopropaganda y para sus intereses.
-como muchos se vendieron a la causa política y son asalariados del poder, dejando sus ideales periodísticos, su moral y su ética profesional por estar al servicio de los poderosos, que son los que mandan y también pagan.
-como la autorregulación no ha funcionado. Es más que evidente que el modelo de autocontrol de los contenidos audiovisuales no ha funcionado. De cómo habría que buscar otra fórmula de intervención para controlar las demasiadas cosas poco racionales que se hacen en televisión y en especial, nuevos mecanismos para atender y cuidar el desarrollo físico, mental y moral de los menores. Tal vez hayan estado, o están muy desamparados, dejados y desatendidos por los distintos canales televisivos. Habrá que dejarse de eufemismos, de espacios protegidos y superprotegidos. ¿Quién vela por el menor? ¿Quién autorregula? ¿Quién regula?
-como sería necesario recuperar esa esencia de vuestra maravillosa profesión y por supuesto de garantizar el respeto a los derechos fundamentales de todos los que participamos de vuestra programación.
Bueno, que el tema es la educación; una profesión en la que uno se lo puede pasar muy mal, pero también muy bien. Voy a ello, que me despisto con facilidad.
Mal estamos si unos representantes sindicales tienen miedo de hablar en público para defender su posición y sus ideas, mal estamos si temen represalias. Mal estamos si los liberados sindicales se decantan hacia ideologías políticas. Mal estamos si los que nos representan y dicen hablar de sus centros educativos, no los visitan nada más que una vez cada cuatro años para regalar bolígrafos y calendarios. Mal estamos si los que nos pretenden sacar de esta crisis educativa son los que un día salieron corriendo del aula para ocupar un despacho muy alejado de la realidad educativa. Mal estamos cuando los sindicatos, entre ellos, no se ponen de acuerdo y se dedican a boicotearse todo, a descalificarse e incluso insultase. Mal estamos cuando en las salas de profesores hay un ambiente generalizado y un desinterés por los sindicatos y por su función, por cierto carente de autocrítica. Tienen que dejar de echarse tantas flores y mirar un poco la mota propia y no la ajena.
La autocrítica es una práctica que considero sanísima, pero que, según me toca comprobar con desagradable frecuencia, cuenta con muy pocos adeptos.
Mal estamos si las actuaciones de los sindicatos son el “vale todo” por ganar la campaña electoral. Estamos muy cansados de sus mentiras al decir que no reciben subvenciones y proclamar que han conseguido ellos tal o cual mejora, de sus “sombras de dudas” ante informaciones muy sesgadas, de sus carreras desleales por conseguir más afiliados, de su poca independencia al estar muy apegados a ideologías y orientaciones socio-políticas muy evidentes y por supuesto por estar demasiado ocupados en sus proyectos de poder y no de sindicalismo real y sincero: defensa del trabajador, mejora de sus condiciones laborales y sus retribuciones.
Bueno, que el tema es la educación y sus problemas en general; ¿queréis conocerlos?; pues entonces partamos de la verdad y de la verdadera realidad de nuestra enseñanza y empecemos por conocer y hacer frente a los problemas reales provocados por instituciones muy envaradas, por sistemas de organización un poco arcaicos, por modelos educativos un tanto cuestionables, por incoherencias de los gestores, de padres y profesores en torno al arte de educar. Voy a ello:
- día tras día los maestros perdemos ilusión y ganas; vemos que los alumnos son cada vez más violentos, que les interesa menos aprender; creemos que apenas hay un mínimo sentido de la educación, pensamos que perdemos más tiempo en pura burocracia, papeleo, proyectos, reuniones varias, programaciones y dosieres que en preparar las clases. Opinamos que los padres solo se dedican a justificar las acciones de sus hijos y que nuestros gestores educativos viven demasiado alejados de la realidad educativa preocupados de otras cosas.
-"Remamos contra la corriente" porque por más que nos proponemos enseñar o educar, por más que nos innovamos en los “maravillosos” cursos de los “maravillosos centros de profesores”, por más que nos coordinamos, por más que nos actualizamos con los flamantes ordenadores, por más que realizamos proyectos de innovación…Los alumnos no quieren aprender, los padres cada vez más ocupados y preocupados inmersos en sus intereses nos dejan a sus hijos y se desvinculan de su educación y nuestros gestores educativos a sus cosas.
- La educación es algo global; casa, calle, escuela, medios de comunicación etc, tienen en este momento muchas cosas que enseñar, pero desafortunadamente una gran parte de lo que estamos aprendiendo y enseñando es irrelevante en cuanto a contenido. Si trabajásemos en Finlandia tal vez podríamos decidir qué enseñar, cómo enseñar, a quién y a qué ritmo enseñar. Allí tienen tanta libertad como preparación, aquí lo pongo en duda. Nos contratan para enseñar un curriculum del estado, con una ley establecida por nuestros políticos y con unos reales decretos para asegurar su correcta aplicación. ¿Dónde está esa libertad para diseñar, reformar y decidir?. En algunos países si son los pedagogos y los maestros los que tienen ese poder, en España lo tienen los políticos.
¿Dónde queda la libertad de cátedra, dónde queda la esencia de la educación?. Yo estoy contratado por el estado para enseñar lo que quieren y como lo quieren. Me imponen un método y unos contenidos, que evidentemente están supeditados a criterios ideológicos y políticos y por supuesto religiosos.
Y pobre de ti como te salgas del caminito y del temario marcado o modifiques un ápice tus enseñanzas o incluso como apliques otro método. Tus propios compañeros, tu jefe de departamento, tu coordinador, tu jefe de estudios, tu director o directora, tu inspector o tu delegado o delegada te recordará el sendero a seguir y te recordarán quien paga tu nomina.
- El 33% de jóvenes en Castilla la Mancha no acaba la ESO. Hay que ponerse a trabajar en educación, dejarse de vender humo y no esconder la realidad. Si queremos acercarnos a los niveles de éxito asiático y de Finlandia tendremos que revisar el modelo educativo y priorizar la política y la gestión educativa en hacer clases más pequeñas, en pagar mejor a los maestros, en buscar los porqués de los altos índices de repetición para intentar bajar esos porcentajes, en mejorar la disciplina, en potenciar el modelo de esfuerzo en cuidar más a los alumnos destacados, en formar, cualificar, innovar y actualizar mejor al profesorado.
- El modelo de dirección que inunda nuestros colegios e institutos es un modelo exclusivamente administrativo y saturado de burocracia. El equipo directivo se dedica casi en exclusividad a informarnos de las leyes, a aplicarlas y a velar por su cumplimiento. Casi la totalidad de su jornada laboral se dedican a pinchar en los tablones de anuncios estas normas y reglamentos y cuando no hacen esto cubren su resto de horario frente al ordenador, copiando y pegando esos grandes documentos burocráticos, carentes de toda funcionalidad que tienen que presentar a la Inspección educativa.
La educación necesita de directores diferentes a los que hemos tenido hasta ahora. La dirección no solo tiene la obligación de responder ante papeles sino ante uno mismo y sus ideales y sobre todo ante los alumnos.
¿Para cuándo un salto de los papeles a las ideas y de aquí a los hechos? Ya no creemos en la palabra, nos cansa el papel, necesitamos actitudes, hechos, cosas, conductas.
-Y por centrarnos más en Castilla la Mancha, podría hablaros de la realidad de su gestión en numerosísimos apartados, pero me voy a centrar en sus tres joyas de la corona, de las que presumen y sacan pecho:
a) La administración educativa y nuestros gestores-políticos educativos están empeñados en colocarse la dichosita medalla digital y dar uso a sus flamantes ordenadores, pero la realidad es que la mayoría de esos ordenadores están parados, carecen de funcionalidad y no se utilizan. Todo son intereses electoralistas y partidistas.
b) La realidad de los 195 centros bilingües de la comunidad es otra bien diferente a la que nos venden. Estos centros no consiguen de una forma real y sincera el uso de una lengua extranjera como lengua vehicular en diferentes áreas o materias. Ni los docentes están preparados para ello ni el sistema ofrece una verdadera plataforma para ello. ¿Acaso pensáis que nuestros alumnos terminan sus etapas educativas con un nivel medio de inglés o francés?
c) La atención a la diversidad. Todo es fachada, nada es lo que parece. No se atiende a la diversidad de alumnos que podemos encontrar en las aulas. Solo son estadísticas, papeles inservibles. La realidad, los orientadores viven entre papeles e informes y los pocos maestros especialistas en Pedagogía terapéutica y audición y lenguaje no dan para mucho.
Si a todo esto se le acompaña un numerosísimo grupo de asesores, directores generales, secretarios, subsecretarios … y una consejera de Educación que escucha a todo el mundo pero hace lo que quiere; si realmente quiere tenernos en cuenta y evitar que en la educación se produzca un deterioro estremecedor tendrá que empezar por incrementarnos el sueldo y reformar el organigrama costoso, numeroso, envarado y arcaico de su Consejería.
Su partido no ha tenido valentía e imaginación para reducir el déficit y ha hecho lo más fácil: quitar al más débil parte de su sueldo, en vez de hacer una verdadera reforma de las administraciones públicas. Mire el 45% del funcionariado en este país pertenecemos a la docencia, y le aseguro que este recorte de sueldo dejará huella en la educación de este país. Así que comience por subirnos el sueldo y deje de quedarse con nosotros con licencias de estudio, estancias en el extranjero, refuerzo de autoridad, reconocimiento profesional de la función tutorial y todo ese tipo de pamemas que al día de hoy y dada la situación de crisis que vivimos deberían quedar guardaditas en la sala de espera.
Os remito algunas ideas, opiniones y sugerencias que circularon por diversas asambleas de profesores y que a modo de manifiesto se las hicimos llegar:
1. Nos negamos a adelantar, como se pretende, el programa de gratuidad de libros (los de años anteriores están en perfecto estado y supone un despilfarro cuya justificación desconocemos.
2. Pedimos la cancelación de compra de ordenadores para los alumnos de primaria (los del año pasado están aún guardados, sin saber qué uso darles).
3. Sugerimos la supresión de becas, ayudas y programas para alumnos de nulo trabajo e inaceptable rendimiento (supone sembrar en asfalto y desmotivar en el esfuerzo).
4. Solicitamos la supresión de los liberados sindicales y de las subvenciones a los sindicatos. Ha quedado demostrado que negociar con ellos es lo mismo que rubricar en papel higiénico.
5. Exigimos que al acuerdo marco firmado por tres años, se le de la misma fuerza de ley que a un convenio colectivo.
6. Solicitamos la supresión de las Unidades de programas, los CEP, y los cursos promovidos por los sindicatos; pedimos que se potencie la formación del profesorado a través de internet y que se valoren los excelentes materiales cedidos de forma gratuita por los auténticos profesionales de la enseñanza y que en nada se parecen a los que nos ofertan.
7. Sugerimos que se supriman, por dos años, las actividades extraescolares subvencionadas.
8. Rogamos que se corte el despilfarro de las interminables pruebas de diagnóstico. La enfermedad la conocemos a la perfección a través de las evaluaciones (¡aterrador fracaso escolar!), lo que hace que es poner el remedio.
9. Exigimos que se consensue, ¡de una vez por todas!, Una “verdadera” Ley Orgánica para la Educación que sobreviva a la alternancia en el poder de los dos principales partidos políticos, que se valore el esfuerzo de los alumnos y se potencie la dignidad y la autoridad de los profesores.
Como pueden ver, estamos muy descontentos con su gestión y con sus maravillosos datos estadísticos publicitados en radio, prensa escrita y televisión (evidentemente pagados por todos nosotros); es decir con los 17.500 ordenadores a alumnos de 5º de Primaria valorados en 7.862.000 euros, los 28.500 ordenadores a docentes valorados en 20 millones de euros, los 16,5 millones de euros en el tan cuestionado, criticado y populista préstamo-reutilización de libros(gratuidad de libros), y el sinfín de gastos inútiles que existen en su Consejería tales como los generados en los "supuestamente" 183 centros “bilingües”, sus programas Comenius, y un sinfín de costosos programas “vanguardistas e innovadores”, gestionados por un sinfín de “inútiles” responsables, coordinadores, jefes de sección, asesores de sus interminables unidades de programa y centros de profesores.
Muchos de los 10.700 docentes de esta Comunidad le agradecimos, que en estos tiempos que corren, tuviese realmente nuestra opinión en cuenta y de una vez por todas dejase de lado sus intereses partidistas, políticos y personales para afrontar esta situación con valentía, honestidad, trabajo y dedicación.
Gracias por aguantar todo este mensaje y gracias por vuestra invitación, pero noto un tono demasiado agresivo en la respuesta que me dais y eso me hace declinar vuestra atenta y cordial invitación. Tan solo quise haceros una percepción para que ampliaseis vuestro espectro de la problemática en educación y de esta forma enriquecer el debate.
Siento haberos ofendido con mi puntualización sobre estos “representantes” de la educación que lleváis a vuestras tertulias; por cierto eché de menos también representantes de la administración educativa, eché de menos padres, eché de menos maestros de los que andan con niños, entre libros, tizas y pupitres, eche de menos representantes de CCOO y de UGT.
Espero que os sea de alguna utilidad mi valoración hecha desde la más sinceridad absoluta, desde la investigación rigurosa y desde el análisis crítico y sobre todo funcional; lejos de cualquier otro interés y recordando en todo momento, que no hay que cerrarse en nuestra idea y forma de ver las cosas, aunque esta sea la corriente general; hay otra realidad tan válida como la nuestra, tan fruto de la reflexión y del buen criterio como el nuestro y posiblemente tan útil y exacta como la propia.
Y esto es todo amigos, saquen ustedes su conclusión.
No creo que unos y otros se den por aludidos. Los medios, incluso privados, escuchan lo que quieren, pero lejos de las aulas. Los otros, porque van a seguir defendiendo sus privilegios de liberados. Y los "otros equipos", porque viven muy bien con la foto de lo que se hace en su centro. La realidad, va por ese otro camino que señalas, y es "penosa". Es verdad que lo ideal es acercarse a los primeros puestos de los noórdicos, pero lo primero es alejarse de la cola.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo, el primer objetivo es ese, salir de la mediocridad y hacer las cosas con criterio.
ResponderEliminartu estás fumao ¿maestro?
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