sábado, 14 de mayo de 2011

PURA VIDA: PARTICIPAR, PROTEGER, DEFENDER Y CONSERVAR

Acabo de llegar de Costa Rica y quiero compartir con vosotros, no solo la belleza natural tan intensa que posee, sino también la grandeza del pueblo tico y su necesidad de participar para lograr un desarrollo sostenible con armonía. Y no me refiero exclusivamente a su biodiversidad.

Costa Rica constituye tan solo el 0´03 % de la tierra del planeta, sin embargo, en ella se concentra el 6% de su biodiversidad. Está encajada entre Nicaragua y Panamá, en pleno Centroamérica. Se asienta en el llamado cinturón de fuego del Pacífico y alberga 112 volcanes.

Costa Rica es grande en atractivos naturales, playas espectaculares y densas selvas verdes, pero lo más grande es su pueblo. Es gente con una cultura propia y diferente, son gente que nunca pasó hambre, que no tuvieron ansia de conquista, ni de invadir a otros pueblos, gente de paz y armonía, es gente única y hermosa, tan hermosa como cualquiera de sus paisajes. Son independientes, amigables y muy espontáneos, creo que eso les hace más libres.

Siempre he creído que esa espontaneidad es muy buena para vivir de una forma más sincera en sociedad y además pienso que está determinada por los valores y la actitud que tienes y que tomas de la vida.
Costa Rica es reconocida por su riqueza en biodiversidad, por sus áreas protegidas y están  valoradas y defendidas por su sociedad procurando su conservación. Todo el pueblo tico participa en su cuidado y entiende que esa conservación no debe ser una responsabilidad únicamente del gobierno y recurre a la educación para manejarla y utilizarla mejor.

Deberíamos aprender de esa participación, de esa defensa y de esa conservación de la que gozan y practican en toda su extensión como ciudadanos.
Ellos constitucionalizaron en 1949 el adiós a las armas  y se decretó fiesta nacional el día 1 de Diciembre. Los cuarteles pasaron a ser escuelas y hospitales.
El mandato presidencial de cuatro años es irrepetible para evitar la corrupción y favorecer la alternancia. Los jueces son independientes del poder político y no tienen posibilidad de ella.

La corrupción política es penada independientemente del cargo que tengas; hace un mes han condenado a cinco años de prisión al ex presidente socialcristiano Miguel A. Rodríguez(1998-2002)  por el delito de instigación a la corrupción en relación al caso ICE-Alcatel, que ha sido considerado como el "juicio del siglo" en ese país centroamericano. Se trató del mayor escándalo de corrupción por el pago de millonarias comisiones por parte de la empresa francesa Alcatel para favorecerse en la adjudicación de una licitación de 400.000 líneas de telefonía.

La participación ciudadana es directa a través de sus cantones, cabildos, plebiscitos y referendos; participando de su municipalidad por medio de la asistencia a sesiones. Los ticos participan en la elaboración de sus leyes a partir de la oficina de iniciativa popular de la asamblea legislativa. Esto da mayor legitimidad.
La verdadera conservación que hay que hacer más allá de sus recursos naturales, está a nivel personal, dentro del propio corazón del pueblo tico; en sus valores, en su actitud, en su conducta. Hay que salvaguardar su corazón verde, la flora y fauna de estos bellísimos enclaves pero no hay que olvidarse de cuidar el alma de paz, armonía, participación y defensa que invade a numerosísimas personas en todos los rincones de Costa Rica. Hay que cultivar y fortalecer el apoyo de la sociedad en todas sus dimensiones.
Eso si será PURA VIDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario