domingo, 4 de septiembre de 2011

LAS 21 HORAS SEMANALES DE LOS PROFESORES

 Me parecen muy interesantes y acertadas las  medidas de austeridad que nos han propuesto, aunque también las veo incompletas.  No creo que nos falten al respeto a los profesores, no creo que nos estén diciendo que trabajamos poco y somos privilegiados. No creo que nos quiten importancia y dificulten nuestra labor. No creo que supongan un atentado a la calidad de la Enseñanza y a la atención de nuestro alumnado. Y por supuesto no creo que vayan a provocar graves irregularidades y muchas dificultades para que el inicio de curso se lleve a cabo con normalidad. El groso de las grandes medidas afectarán a los procedimientos de asignación de vacantes y a los cupos de profesorado de los centros del próximo curso escolar.

Para mí, lo de menos es que demos dos horas más. Una orden ministerial de 1994 establece que los profesores de primaria tenemos un máximo de 25 lectivas y los de secundaria entre 18 y 21 en función de las necesidades. Lo habitual era, que se quedasen en la parte baja de esta franja y en muchos casos, hasta por debajo de esta franja. Y claro, es absurdo y derrochador contratar más  profesorado,  cuando algunos no cierran su horario ni a 18 lectivas. ¡Menudos horarios se ven por ahí!  Me parece muy bien que los cupos de profesores se confeccionen a partir de ahora con estas miras. ¡Ya está bien!
Pero claro, ahora les toca trabajar a ese cuerpo de Inspectores para que nadie se salte la norma y eso incluye también a equipos directivos y a viejos amigos.

Cada vez se toman medidas de este tipo aparecen los sindicatos  para hablarnos de la calidad de la Enseñanza. Eso sí que me parece una falta de respeto. Haced autocritica y dad ejemplo. Me parece que deberíais reflexionar sobre por qué os eliminan 581 liberados y por qué además, los sindicatos dejaréis  de percibir subvención directa por parte de la Administración. Y lo que es más gordo, tendríais que pensar  por qué habéis perdido credibilidad y confianza por parte de nosotros, los trabajadores, los que estamos en los Colegios y en los IES. Es fundamental cortar el grifo por aquí. Gracias por verlo y por aplicarlo.

No quiero terminar sin hablar de la supresión de los 32 centros de profesores de un total de 33 que había en la comunidad. Por fin alguien ha visto y ha tenido la valentía de poner freno a este tipo de asesoramiento, formación, innovación y aprendizaje tan inútil y repetitivo, que se hacía desde estos centros y desde sus variopintos seminarios, cursos y cursillos. De la necesidad inmediata de reducir al mínimo el grupo de asesores y demás cargos liberadores de la tiza no merece la pena ni comentarlo. Os doy las gracias igualmente.

Os  hablaba en el inicio del carácter incompleto de estas medidas de austeridad en Educación y quiero terminar haciendo una propuesta a este gobierno nuevo; que por lo visto viene con ganas de poner el freno de mano a una gestión muy manirrota que nos ha traído hasta aquí.
¿Os habéis parado a pensar,  con profundidad, en el tan cuestionado, criticado y populista préstamo-reutilización de libros? ¿Y los ordenadores  personales para alumnos? ¿Y la verdadera autonomía de los centros? ¿Y en las pruebas de diagnostico? ¿Y en el fracaso escolar?¿Y el modelo de inspección, demasiado burocratizado y tan alejado de la realidad educativa? ¿Y en los costosos programas de lenguas extranjeras?
Por supuesto, para ello deberíais dejar a un lado las medidas partidistas y electoralistas que inundan vuestras cabezas, vuestras mesas y grupos de trabajo y vuestras tomas de decisiones.

5 comentarios:

  1. Yo no me quejo de las horas más de trabajo, me quejo de que nadie piensa en la cantidad de horas que como PT necesitamos para dar una adecuada respuesta educativa, me quejo de las medidas que se están haciendo para que los alumnos con TDAH ya no sean atendidos por PT, me quejo del derroche de dinero a instituciones privadas y concertadas, de la poca valoración que nos tienen, de lo que implica preparar materiales para dos horas más de clase, de las horas que tenemos que echar en casa, debido en buena medida al mal funcionamiento de los ordenadores tan necesarios a veces para hacer nuestra labor, también me quejo de que se hable sin saber, porque nuestras horas lectivas, al menos las mías, en ningún momento han sido de 18, y mucho menos de 25, contanto la exclusiva, hora que yo si aprovecho, damos 35 horas semanales de clase, más que nada, porque aun no he tenido en ningun colegio la hora libre que se supone tenemos, o que al menos algunos tienen.
    Me quejo de las ratios de las aulas, de la falta de orientadores, etc.

    Creo que la población tiene que saber que se hace en un colegio, las cuentas deberían estar claras y nuestros horarios también, no creo que eso nos quite libertad, pero nos dará un poco más de valoración por parte del personal.

    Y sobre todo me quejo, de llevar dos años preparando oposiciones, para que me esten ninguneando, ahora sí, ahora no, ahora 2000 plazas, ahora 25, ahora un examen nuevo que nadie sabe como va a ser, ahora no lo hacemos, ahora mejor de esta manera, etc.
    Creo que lo que hace falta en este país, no es que nosotros trabajemos más, si no políticos más competentes en sus funciones, porque yo en las mías lo soy. Quiero claridad en sus actuaciones.

    No creo que sea tanto pedir, que dejen de jugar con la población.

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  2. Casi todos los que nos dedicamos a la educación tenemos además de la jornada lectiva un horario de tareas anexas a esta profesión. El tiempo dedicado a estas tareas y actividades: atención a padres, tutorías, preparación de clases, corregir exámenes, reuniones de, coordinación con otro personal, proyectos, días de, jornadas de, semanas culturales … dependerá de tú profesionalidad, de tu disposición, de tu moralidad, de ti vamos.
    Es indudable que hay otro horario anexo al lectivo y puede ser muy amplio o casi inexistente. La jornada lectiva debería ser igual para todos y en estos tiempos que corren deberían cumplirse y no ser huecos, que en ocasiones se hagan y en muchas otras no. Hay horarios que cierran a 13 ó 14 horas y el resto se rellena con apoyos, cargos y encomiendas que no se suelen hacer o a los que se dedican poco tiempo. Entiendo a los que quieren elaborar cupos cerrando a 20 horas en Secundaria y dos horas más en Primaria. De esta manera hay un ahorro considerable de personal docente. Tal vez nunca se debió contratar tanto personal sin con el que había se podía atender. Eso sí, trabajando todos una jornada lectiva de 18 ó 20 horas, como nos corresponde por ley.
    Comprendo que el personal interino no está de acuerdo, es el gran perjudicado, ¿pero no te parece que hay un derroche de medios humanos? Una vez que se cumpla esto, e puede contratar personal para desdoble, apoyos, proyectos etc. En fin.
    Gracia por tu comentario y estoy de acuerdo con tu crítica a los políticos. Pero ya sabes ellos a lo suyo, con sus privilegios y su de todo.

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  3. Pero, el problema es que quitando mis 5 horas de exclusiva, y trabajando en primaria e infantil, sigo sin tener horas libres, con lo que mi jornada laboral de reduciría a 30, no 20, ni 14, y si los demás tienen esa jornada, no lo sé, pero yo no la he tenido nunca, me faltan horas al día para dar clases a todos.
    Si los demás tienen esos horarios y no cumplen sus obligaciones, entonces sigo sin saber porque tenemos que pagar los justos por los pecadores, que los sancionen y los echen por mucha oposición que hayan aprobado, el gran problema es ese, que no se dan cuenta de que un profesor no es mejor o peor por saberse 25 temas, y que una vez llegan a clase, son los niños los perjudicados, que los tribunales vayan a los coles, vean como da clase esa persona y la estudien, pero claro, como todo, siempre seguiría siendo muy subjetivo.
    Y si sobra gente, normal que no los contraten, pero, ¿En verdad sobra tanta gente? Porque hay colegios a los que les falta.

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  4. En los IES, por ley, los profes tenemos un horario de 35 h. semanales de las cuales 29 son de obligada permanencia y 6 de libre disposición. ¿Tú crees que se hacen en la mayoría de los casos?¿Tú crees que esas horas que aparecen en sus horarios oficiales para diferentes tareas entre las que están los apoyos del plan de atención a la diversidad se hacen? Si cumpliéramos esas horas de obligado cumplimiento sobraría profesorado. Y eso es lo que han visto nuestros gobernantes y van a la carga.

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  5. No se lo que hacen los demás, sé lo que hago yo, y como no quiero pensar que todo el mundo se salta el trabajo a la torera, he de defender lo que yo hago, no lo que hace la mayoría.

    Pero tienes razón, al que no lo cumpla que se le impongan sanciones, no a todos.

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