domingo, 26 de agosto de 2012

Arti.181.Una buena idea

    Últimamente el tema del lobo está sonando mucho en los principales foros de conservadurismo y proteccionismo de este país. Los que protestamos porque matar a un lobo no se convierta en un deporte cinegético; los que defendemos y protegemos a esta especie animal, tan polémica y controvertida; en realidad, luchamos por un cambio en el modelo de conservación de nuestra Naturaleza, en una nueva forma de pensar; en una nueva forma de hacer, en relación a nuestro medio ambiente y su cuidado.
    
    Estamos cansados y decepcionados de la manera en que se está haciendo la gestión y protección de nuestros espacios naturales. No se les protege realmente, más bien se les utiliza. Están abandonados, descuidados y condenados a morir. Nuestra clase política actual utiliza todo lo que está a su alrededor para sus intereses personales; en este asunto también lo hace. Y no veas de que manera.
   
    El “homo politicus”, en vez de matar lobos, en vez de dejar morir la Naturaleza; debería dedicar sus esfuerzos y tiempos a eliminar los falsos paradigmas que hay en torno a la conservación del medio natural o a matar ese sinfín de privilegios de los que goza y por supuesto, tendría que hacer una profunda reestructuración en la organización de ese organismo autónomo de parque naturales. Sin embargo, lo que hace, es eliminar especies y espacios naturales, en vez de ayudar a crear “loberas” más justas y protegidas.

  
Volviendo al asunto del lobo, -que es el que me trae hacia aquí- quiero hablarles de Carlos Sanz, de su proyecto Wolf, de su exposición itinerante y de su lucha por defender a su amigo el lobo. Carlos Sanz -como se define el mismo- es un "biólogo de campo" con amplia experiencia en la crianza, mantenimiento y manejo de animales silvestres (especialmente de los lobos ibéricos). Es un reconocido fotógrafo y articulista naturalista. Ha coordinado proyectos de educación medioambiental, ha dirigido y/o guionizado numerosos documentales sobre Espacios Naturales Protegidos. Si queréis saber más de él os aconsejo visitar su blog lobero:
    
    http://amigolobocarlossanz.blogspot.com.es/

Ahora está inmerso en el Proyecto Wolf y su principal herramienta informativa, divulgativa y de sensibilización: la exposición itinerante del Proyecto Wolf: Wild Life & Farmers (Lobo: Vida Salvaje y Mundo Rural). La exposición ha sido diseñada y realizada por Carlos, a encargo de distintos Grupos de Acción Local (GALs) que obviamente son también participantes en el Proyecto, y consta de los siguientes elementos:
    
    * Tríptico divulgativo, con explicaciones básicas sobre los objetivos y los contenidos de la exposición.
   
    * Cuaderno didáctico, diseñado principalmente para uso estudiantil.
   
    * Muestra de objetos etnográficos y biológicos relacionados con el Lobo y la ganadería.
   
    * Documental "Coexistencia del Lobo y el Mundo Rural", con dos versiones de 15´30 y 23´40.
   
    * Exposición gráfica, compuesta por un total de 25 paneles informativos y de sensibilización sobre el Lobo, el Proyecto Wolf y los Grupos de Acción Local (GALs) que participan en el Proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario