sábado, 10 de noviembre de 2012

¿CAZAR EN PARQUES NACIONALES?

Artículo 189.

En breve, un nuevo Plan de Turismo y Diversidad verá la luz. El Ministerio de Medio Ambiente, con Arias Cañete a la cabeza pretende convertir los parques nacionales naturales en cotos de caza privados vips. Con ello, quiere ahorrar el gasto que cuesta mantener estos espacios. Poner en valor, dice él.

Esta nefasta gestión de nuestros santuarios naturales nacionales, ya se hace por lo bajini, ya se mata, pero ahora se quiere legalizar e introducir la perversa figura de los cazadores deportivos.

El lunes dia 12 de Noviembre, a las 17.30 horas, en el espacio abierto FUHEM en la calle Duque de Sesto 40, en Madrid, hay un interesantísimo debate en el que intentaran responder a la pregunta ¿Cazar en parques nacionales?


Entre otros contertulios veremos a Basilio Rada, director del organismo autónomo de parques nacionales y al naturalista, periodista y amigo Luis Miguel Domínguez.
Luismi, recuérdales que nosotros no tenemos  conveniencias, tenemos convicciones, y son firmes: proteger, cuidar y conservar ecosistemas y biodiversidad. ¿Pueden decir ellos lo mismo? Decirlo podrán, pero los hechos, su actitud demostrarán otra cosa. Diles que ya solo creemos en hechos, que den ejemplos con eso, con hechos, con actitud, con conducta. No creemos en sus palabras, ni en sus ideas.

Posiblemente tu contertulio utilice las palabras mágicas “poner en valor estos espacios” . A mi modo de ver le “quitarán el valor” , la  esencia y el alma de lo que tienen que ser. ¿Cuáles son sus objetivos reales?  Te hablaran de conciliar la protección y la conservación con la caza y el turismo, te dirán que creará puestos de trabajo, que estimulará la zona, rentabilidad, de sostenibilidad. De que su objetivo no es la caza si no la protección. Que lo primordial es la conservación, no generar ingresos.

Palabras, palabras, palabras. Pero ¿En qué creen que es beneficioso, que cazadores privados participen en el control de ciertas especies? ¿En qué especies? ¿Por qué matar?¿ No hay otras soluciones más satisfactorias? ¿Acaso los cuadros que sobran en el museo del Prado, los rompen y los tiran a la basura?

Para gestionar esto, recuérdales, hay que tener sensibilidad con el medio ambiente y con la naturaleza y sobre todo no hay que tener otros intereses, porque entonces primaran estos sobre la verdadera esencia del asunto. ¡Menuda miseria moral y pobreza de valores! ¡Como para gestionar con el corazón y sin intereses!

Sostenibilidad no es igual a subvenciones públicas. Turismo ambiental no es convertir estos espacios en parques temáticos  masificados. Estimular no es hacer de un especio natural protegido un parque de caza. Rentabilidad no consiste en pan para hoy y hambre para mañana. El desarrollo no puede pasar por matar, almenos el desarrollo de estas zonas, ni el desarrollo humanista, ni  por supuesto, el de nuestros tesoros naturales. Pero claro, sus intereses personales, de partido y sus miras  cortoplacistas, les impide hacer las cosas con el debido criterio.

Muchos de nuestros políticos no ven más allá de su periodo de mandato y de sus redes clientelares. Y se endeudarán moralmente, para hacer cambios ruinosos para nuestros espacios naturales protegidos, para nuestro futuro.  Y además no pagarán por sus equivocaciones. La ley les ampara, en fin.

Se equivocaran, es evidente y será irreparable. Me reitero: miseria moral y pobreza de valores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario