jueves, 1 de noviembre de 2012

La LOMCE

Artículo 188.

    Acabo de terminar de leerme, al completo, el anteproyecto de reforma educativa y como sospechaba, la LOMCE, como así se llamará, es el mismo perro pero con distinto collar.
   
    No esperen una transformación del sistema educativo con grandes cambios educativos. No esperen que esta futura ley nos saque del hoyo educativo en el que estamos, no esperen grandes cosas o grandes modificaciones. A mi modo de ver es más de lo mismo, pero con otros nombres. Nuestros dirigentes políticos siempre cometen el mismo error; cuando recogen sus cargos en la administración, no cambian nada de lo que verdaderamente hay que cambiar. Y claro, si no cambiamos nada de lo esencial, pues todo seguirá igual.
   

    Dice la futura ley que “los centros docentes educativos dispondrán de autonomía para implantar métodos pedagógicos propios, de conformidad con las directrices de las administraciones educativas”. Creo que el tamaño de la mentira aquí es muy grande y si no, multipliquen el largo de la explicación por el ancho de la excusa y vean la trampa que lleva en su esencia.
   
    En Primaria, el Conocimiento del Medio se parte en dos asignaturas, Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales. Habrá una evaluación -calificada por agentes externos- al finalizar el sexto curso, para evaluar el cumplimiento de los objetivos de etapa. Qué poco se fían de los agentes internos de los centros, ¿Acaso están manipulando ahora datos? ¿Se aprueba demasiado fácil? ¿Se superan alegremente etapas? ¿Y esto lo solucionará?
   
    La Secundaria tendrá tres cursos y un cuarto que será de carácter orientador, para poder iniciar Bachillerato o Formación profesional.
   
    Los programas PCPI y Diversificación se llamarán Programas de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento. Se podrán realizar desde 2º ESO e irán destinados a alumnos con dificultades de aprendizaje, no imputables a falta de estudio. ¿Más mentiras? ¿Solucionará esto el caos que se vive actualmente en PCPI y Diversificación? ¿Realmente entrarán en estos programas alumnos con ese perfil? ¿O seguirán siendo los espacios “recogedores” que son actualmente?
   
    Al finalizar 4º de la ESO, habrá un evaluación y si se supera, un título que permitirá cursar Bachillerato o FP de grado medio. Este Bachillerato será de dos años y al finalizarlo habrá un examen para valorar el grado de madurez.
   
    ¿Notan algún cambio significativo en el modelo educativo? ¿Ven alguna transformación significativa en el sistema de enseñanza?
   
    En fin, tenía pensado hablarles de Sandy, el huracán que ha pasado a súper tormenta y que esta desolando Nueva York. Sandy, como decía hoy un amigo naturalista, “viene a recordar que el solo aliento de la Naturaleza, puede tumbar nuestro ego y borrarnos del mapa de un plumazo”. La vida no es esperar a que pase la tormenta, es aprender a bailar bajo la lluvia. Y me temo, que tendremos que danzar bajo esta nueva ley educativa.

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